MAURICIO: Contundente victoria opositora

La oposición obtuvo un contundente triunfo en las elecciones de Mauricio, para quedarse con 54 de las 62 bancas del parlamento en juego, a pesar de los avances económicos logrados por el gobierno de Navinchandra Ramgoolam.

La alianza opositora integrada por el Movimiento Militante Socialista (MSM), liderado por Anerood Jugnauth, y el Movimiento Militante Mauriciano (MMM), encabezado por Paul Berenger, derrotó al Partido Laborista del primer ministro Ramgoolam.

Berenger integró la alianza que en 1995 llevó al poder a Romgoolam, bajo cuyo gobierno se desempeñó como viceprimer ministro y canciller. Pero tras fuertes divisiones internas, abandonó la coalición en junio de 1997.

La derrota de Ramgoolam es atribuida por los observadores a la mala imagen de su gobierno tras el arresto de dos ministros acusados de corrupción. La oposición no presentó propuestas muy diferentes durante la campaña electoral, pero supo explotar ese descontento popular.

Esta mancha eclipsó los logros económicos de Ramgoolam.

En este país de 1,2 millones de habitantes rodeado por el océano Pacífico la desocupación es de apenas 2,5 por ciento y la inflación de cinco por ciento anual, mientras en la mayor parte de Africa el desempleo llega a 50 por ciento y la inflación a 100 por ciento.

Los propios opositores del primer ministro reconocen su capacidad para administrar la economía, que creció de forma constante durante su gobierno por encima de cinco por ciento anual. La nación se convirtió en una de las más competitivas de Africa.

Se estima que el país crecerá ocho por ciento este año, mientras que la inflación se mantendrá estable. El ingreso por habitante es de 3.710 dólares, uno de los más altos de Africa, mientras que el alfabetismo en adultos llega a 83 por ciento.

Pero el triunfo opositor, pues desde 1980 siempre han ganado las coaliciones que integra el MMM, un partido de trabajadores izquierdistas fundado en 1970. Jugnauth, el dirigente del MSM de 70 años, se convertirá por segunda vez en el primer ministro, cargo que ocupó durante 13 años desde 1982.

Jugnauth será el primer ministro los primeros tres años de gobierno y Berenger los dos restantes. El acuerdo establece, además, que Jagnauth asumirá como presidente cuando concluya el periodo del actual, Cassam Uteem, en 2002.

Una misión del Foro Parlamentario de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC) observó la realización de los comicios, en que participaron 81 por ciento de los 730.000 ciudadanos habilitados.

Esta isla del océano Indico, descubierta por los portugueses, fue invadida por los holandeses hasta el siglo XVIII. Luego la colonizaron los franceses hasta que los británicos la ocuparon en 1810. La independencia fue declarada en 1968.

La población de Mauricio se caracteriza por la diversidad racial, ya que está integrada por descendientes de indios y paquistaníes (68 por ciento), europeos y africanos (27 por ciento) y chinos (tres por ciento), Los hindúes constituyen 52 por ciento de la población. (END/IPS/tra-eng/lm/sm/rp/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe