/Integración y Desarrollo/ POBLACION-AMERICA LATINA: Miles de adolescentes mueren al abortar

El aborto en malas condiciones causa en América Latina casi la mitad de las defunciones vinculadas con la maternidad, aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

En Chile y Argentina, más de un tercio de las defunciones de adolescentes por problemas de maternidad son resultado directo de embarazos interrumpidos en malas condiciones, indicó el FNUAP en su informe «El Estado de la Población Mundial 2000» .

La legislación chilena prohibe absolutamente el aborto y en Argentina se permite sólo por probadas razones terapéuticas y eugenésicas. Es decir para evitar daño a la salud de la mujer o cuando el feto porta malformaciones físicas o psíquicas.

En América Latina y el Caribe, sólo Cuba, Puerto Rico y Guyana tienen leyes que autorizan la interrupción del embarazo a pedido de la mujer grávida. En Honduras, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Chile se penaliza en todos los casos.

En 1994, la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo reconoció que el aborto es un importante problema de salud, al que los gobiernos deben prestar atención, señaló el FNUAP.

Se calcula que, anualmente, unos 50 millones de mujeres en todo el mundo se someten a aborto. Veinte millones se realizan en malas condiciones, lo que causa la muerte de unas 78.000 mujeres.

"Al menos un cuarto de los abortos realizados en malas condiciones corresponden a niñas entre 15 y 19 años de edad", añadió el FNUAP. Al respecto, citó el caso de Perú, donde un tercio de las mujeres hospitalizadas por complicaciones del aborto tienen entre 15 y 20 años.

La mortalidad derivada del embarazo, el parto y el posparto se reduce al evitar embarazos no deseados mediante métodos de planificación familiar, destacó el organismo internacional.

En ese sentido, el informe destacó que Honduras logró disminuir "espectacularmente" la tasa de defunción materna entre 1990 y 1997, luego de que el gobierno intensificara su compromiso a favor de la salud de la mujer.

El aumento de los recursos permitió al Ministerio de Salud de Honduras ofrecer atención obstétrica de emergencia en mayor cantidad de centros de salud rurales y urbanos y en hospitales de distrito.

Así mismo, se incrementó el número de agentes de salud en zonas remotas y se establecieron salas de maternidad en áreas de acceso difícil, además de que aumentó la atención prenatal en los centros de salud.

En consecuencia, la tasa de defunción de madres descendió a la mitad, desde 0,26 hasta 0,13 por cada 100.000 mujeres en edad de procrear.

El informe del FNUAP consta de siete capítulos, recuadros, gráficos y diagramas en los cuales aborda el panorama general que caracteriza a los 6.060 millones de personas existentes a mediados de 2000, y cuyo aumento está a razón de 75 millones de personas por año.

"La magnitud y la tasa de crecimiento de la población mundial en el futuro dependen de las medidas que se adopten para eliminar la discriminación por motivos de género", consideró el FNUAP.

En su opinión, sus altas tasas de fecundidad ponen en jaque a muchos de los países más pobres, donde la desigualdad de género también tiende a ser más pronunciadas.

Al respecto, agregó que, cuando se trata de lograr la igualdad de género, prestando estrecha atención a las necesidades de salud y educación -incluso la planificación de la familia como parte de los servicios de salud reproductiva-, se promueven los derechos humanos y se libera el potencial de la mujer para contribuir al desarrollo.

"Las mujeres que controlan su propio destino contribuyen a plasmar el futuro de su país", subrayó el FNUAP, cuyo informe fue presentado en La Habana por Luis Gómez Echeverry, representante de ese organismo internacional.

Echeverry consideró "muy positivo" el caso de Cuba en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida, la existencia de voluntad política para aumentar la participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad y para garantizar servicios de salud y educación para toda la población. (FIN/IPS/pg/ff/dv pr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe