/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Conferencia del FMI termina y la deuda permanece

La organización Jubileo 2000 obsequió a los líderes del FMI y el Banco Mundial un globo terráqueo al final de la reunión de ambas instituciones esta semana para destacar el fracaso de su campaña por la cancelación de la deuda de los países más pobres.

El globo fue entregado al presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, y al director gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional), Horst Kohler, quienes respondieron con una exhortación a un «enfoque sensible» de la cancelación de la deuda.

Jubileo 2000 es una red internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que exige el perdón total de la deuda externa de las naciones más pobres del mundo.

«Wolfensohn y yo haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el alivio de la deuda beneficie a la mayor cantidad posible de países en el menor plazo posible, bajo la iniciativa para los Países Pobres Fuertemente Endeudados» (HIPC), respondió Kohler el jueves en conferencia de prensa, al final de la reunión.

El alivio de la deuda externa fue uno de los temas que dominaron la reunión anual de la junta de gobernadores del Banco Mundial y el FMI.

El precio récord del petróleo, la estabilización del mercado financiero internacional y la reforma de las instituciones de Bretton Woods también dominaron la conferencia, marcada por las protestas más violentas registradas en Praga desde la Revolución de Terciopelo, que derrocó al régimen comunista en 1989.

Lucy Mathews, de Jubileo 2000, manifestó a IPS su decepción por el resultado de la reunión, «porque, una vez más, los acreedores no realizaron ningún progreso hacia el alivio de la deuda pese a la abrumadora evidencia de que la iniciativa HIPC ha fracasado».

Funcionarios del Banco y el FMI reiteraron su promesa de aumentar de los actuales 10 a 20 el número de países beneficiarios de la HIPC antes de fin de año, liberándolos de unos 30.000 millones de dólares en deuda.

Pero el fondo de fideicomiso del HIPC, creado en parte para ayudar a los bancos multilaterales de desarrollo a aportar su porción del alivio de la deuda, hasta ahora sólo recibió promesas y contribuciones por 2.600 millones de dólares.

La reunión comenzó el día 19 y terminó el miércoles, un día antes de lo programado, en respuesta a las violentas protestas de unos 5.000 manifestantes contra la globalización y la política de las dos instituciones financieras multilaterales. Unas 70 personas resultaron heridas.

Kohler y Wolfensohn se esforzaron en la conferencia de prensa del jueves por restar importancia a las protestas como causa de la conclusión anticipada de la reunión, aunque no dieron otra explicación.

Wolfensohn dijo que ambas instituciones aprendieron mucho en la última semana a través de varios encuentros con la sociedad civil, y que buscan «discusión, no destrucción».

Los manifestantes no lograron entrar en el modernizado Centro de Conferencias de Praga, construido en el auge del régimen comunista, estratégicamente ubicado en el borde de un valle y resistente a ataques nucleares.

Los activistas esperaban un anuncio significativo de las naciones acreedoras en Praga que simplificara las exigencias a los países para hacerse beneficiarios de la iniciativa HIPC.

Mientras los manifestantes protestaban en las calles de Praga, la junta de gobernadores expresó su aprobación a las actuales reformas de las instituciones de Bretton Woods.

«La junta aprobó la promesa de Wolfensohn y Kohler de convertir a las instituciones de Bretton Woods en instituciones que escuchan», declaró el actual presidente de la junta de gobernadores, el sudafricano Trevor Manuel.

Pero algunos miembros consideraron necesaria una reforma más radical del FMI y la creación de una institución más representativa de los países en desarrollo, que constituyen la enorme mayoría de los clientes las dos instituciones.

La reunión también destacó la recuperación de la economía mundial tras la crisis financiera estallada en 1997 en el sudeste asiático.

Se prevé que la economía mundial crecerá 4,7 por ciento este año, pero ambas instituciones advirtieron que ese crecimiento se verá amenazado a menos que baje el precio del petróleo. (FIN/IPS/tra-en/gm/sm/mlm/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe