CUBA-YUGOSLAVIA: Protesta ante EEUU por negar visas de ingreso

Cuba y Yugoslavia protestaron ante Estados Unidos porque Washington no permitió el ingreso de sus representantes a una reunión de la Unión Interparlamentaria celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

"Cuba desea manifestar su fuerte protesta por la negativa de las visas de ingreso y expresar su absoluto desacuerdo con las justificaciones dadas", declaró el embajador cubano Bruno Rodríguez este lunes.

Estados Unidos no concedió visas de ingreso a los presidentes de los parlamentos de ambos países para asistir a la reunión celebrada en Nueva York la semana pasada porque la mimsa "era privada… y no está cubierta por el acuerdo (entre la ONU y Washington) acerca de la sede" del foro mundial, explicó el gobierno estadounidense.

En una carta dirigida al Comité de las Naciones Unidas de Relaciones con el País Anfitrión, Rodríguez sostiene que la reunión de la Unión Inter Parlamentaria tuvo la aprobación del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien hizo una declaración oficial ante el plenario y organizó una recepción para los participantes.

"Así mismo, la documentación emitida para la celebración de este acontecimiento indica claramente que es un acontecimiento oficial copatrocinado por las Naciones Unidas", agregó.

Más de 900 legisladores de 141 países participaron en la conferencia que concluyó el viernes y cuyo objetivo era darle "una dimensión parlamentaria" a la ONU.

El secretario general de la Unión Interparlamentaria (UI) Anders Johnson dijo a la prensa el viernes que la conferencia adoptó una declaración que incluye la opinión de los participantes sobre la imposibilidad de los representantes de Cuba y Yugoslavia para conseguir la visa de ingreso.

Najma Heptulla, presidente de la Cámara Alta del Parlamento de India y presidente de la Conferencia de la UI, dijo que la negativa a conceder las visas fue una "situación desafortunada".

El acuerdo en vigor entre Washington y el foro mundial señala que el país anfitrión de la sede no puede negarle visas a persona alguna que participe en una reunión de la ONU, salvo por razones de "seguridad nacional".

Cuba apoya el principio fundador de la UI que le confiere el estatuto de una organización internacional de carácter universal, "lo cual significa que puede reunirse sólo si todos sus integrantes y observadores fueron invitados y las garantías dadas sobre la expedición de sus visas", declaró Rodríguez en la carta.

Los trámites de solicitud de visa fueron realizados por Cuba de conformidad con las normas de las autoridades de Estados Unidos, agregó.

El embajador yugoslavo Vladislav Jovanovic dijo a la prensa el viernes que la actitud de Estados Unidos sienta "un peligroso precedente" y es una "violación flagrante" del acuerdo entre Estados Unidos y la ONU sobre la sede.

"De hecho, Estados Unidos decidió quién podía participar en la conferencia y quién no", dijo.

Jovanovic agregó que Washington violó el estatuto de la UI porque éste estipula que los estados miembros deben ser invitados a sus reuniones y que los países anfitriones deben conceder las necesarias visas de ingreso a los participantes.

Al ignorar estas normas básicas para promover sus propios intereses políticos, Estados Unidos puso a la comunidad internacional en una posición muy delicada, aseguró.

"Lo peor es que ocurrió poco antes de la Cumbre del Milenio de la ONU, donde se espera que la comunidad internacional fomente los ideales que conduzcan a un mundo mejor y pacífico", declaró Jovanovic.

El presidente cubano Fidel Castro será uno de los 150 gobernantes que participarán en la Cumbre del Milenio a celebrarse en la sede de la ONU desde este miércoles hasta el viernes.

Los presidentes de Liberia, Charles Taylor, y de Burkina Faso, Blaise Compaore, no asistirán a la cumbre. Aunque no se conocen las razones de su decisión, Estados Unidos acusó a ambos líderes de intercambiar diamantes por armas y violar un embargo de la ONU.

Thomas Pickering, subsecretario de Estado de Asuntos Políticos y ex representante permanente de Estados Unidos ante la ONU advirtió el mes pasado a Taylor que, a menos que cese su apoyo a los rebeldes en Sierra Leona, Washington impondría sanciones unilaterales a Liberia y le negaría la visa para viajar a Nueva York.

La "agresión del año pasado (contra Yugoslavia) por parte de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue un buen ejemplo de la indiferencia por el derecho internacional", dijo Jovanovic.

"Estados Unidos propinó un golpe muy fuerte a la autoridad de la ONU y la UI", señaló. (FIN/IPS/tra-en/td/da/aq/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe