COLOMBIA: Pastrana pedirá apoyo en la ONU para su plan antidrogas

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, pedirá en la Cumbre del Milenio de la ONU apoyo a su plan de lucha contra el narcotráfico y una actitud más decidida de los países para que los compromisos que se adopten allí no se conviertan en «letra muerta».

Pastrana propondrá la transformación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para buscar un compromiso mayor de sus miembros en las decisiones, al intervenir este miércoles en la primera sesión de la reunión especial de tres días de la Asamblea General de ese foro.

Un cambio de ese tipo permitirá a la ONU contribuir a mejorar las condiciones de vida de los países industrializados y en desarrollo, además de preservar la paz, y cambiaría la imagen distante que muestra en la actualidad, señala un comunicado divulgado este martes por el gobierno.

El embajador de Colombia ante la ONU, Alfonso Valdivieso, indicó que uno de esos compromisos, existente desde hace años aunque no se cumple, es el de asignar un porcentaje del presupuesto a programas de cooperación y ayuda para el desarrollo.

Explicó, además, que la propuesta de Pastrana está orientada a que la ONU se convierta en «un organismo efectivo y contundente» en la tarea de disminuir el número de pobres del mundo.

La posición de Bogotá refleja la Declaración de Cartagena, firmada en esta ciudad norteña de Colombia en junio por los presidentes del Grupo de Río, foro de consulta y concertación política conformado por América del Sur, México, Panamá y un representante de América Central y el Caribe.

Esa cumbre examinó los retos que debe afrontar la región ante la globalización y una posición conjunta a llevar a la Cumbre del Milenio, que se realizará entre este miércoles y el viernes en la sede de la ONU en Nueva York.

El Grupo de Río confirmó allí su compromiso con «el respeto de los principios y propósitos consagrados en la Carta de la ONU» y se propuso consolidar un multilateralismo moderno, «que supere la pobreza, fortalezca la democracia y establezca nuevas reglas para la construcción de modelos de paz y de seguridad mundial.

El canciller colombiano Guillermo Fernández comentó que la intención de los gobernantes de América Latina y el Caribe es que el foro se convierta en un gran motor para contribuir a superar la pobreza y la miseria en el mundo.

En la Cumbre del Milenio se tratarán temas tan importantes como la seguridad nacional, los derechos humanos, la cooperación internacional y la preservación del ambiente, que necesariamente trazarán «el rumbo que habrá de tomar el multilateralismo en los próximos años, sostuvo Fernández.

En tanto, analistas explicaron también que Pastrana tendrá oportunidad de presentar en la ONU el llamado Plan Colombia, una estrategia con la que su gobierno busca reducir la pobreza, solucionar el conflicto armado interno y combatir contra el narcotráfico.

Ese programa tiene un costo de 7.500 millones de dólares, 4.500 millones de los cuales los aportará el Estado colombiano y 1.300 Estados Unidos, mientras el resto sería donado por un grupo de países.

Pastrana aprovecharía su asistencia a la cumbre de la ONU para hacer un llamado al respecto, con el fin de que la comunidad internacional se sume al grupo de naciones donantes que ya han ofrecido cerca de 800 millones.

La cancillería informó también que el mandatario sostendrá reuniones paralelas a la cumbre este miércoles con delegados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y con el presidente del gobierno español, José María Aznar.

Pastrana, después de su alocución en la ONU, informará en rueda de prensa sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, que encuestas de opinión divulgadas este martes señalan estar en su mejor momento tras la visita de la semana pasada a Cartagena del presidente Bill Clinton.

La delegación colombiana, además, intensificará en las próximas horas su ofensiva diplomática en busca de obtener el lugar permanente que le corresponde a América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU. La elección para ocupar ese cargo entre enero de 2001 y diciembre de 2002 se realizará en octubre. (FIN/IPS/yf/dm/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe