ELECCIONES-MEXICO: Fox gana la Presidencia

El conservador Vicente Fox se convirtió hoy en el primer presidente de México ajeno al PRI, el partido que gobernó los últimos 71 años, según datos extraoficiales al finalizar la contienda electoral más disputada de la historia de este país.

Con 44 por ciento de los votos, el ex gobernador del estado central de Guanajuato cumplió su promesa de "sacar al PRI (Partido Revolucionari o Institucional) de Los Pinos", la sede de la Presidencia.

Ese porcentaje fue difundido por la cadena televisiva Televisa, la principal de México, que un minuto después de concluida la jornada electoral rompió la veda informativa que exige la ley.

De acuerdo con el sondeo efectuado a la salida de las mesas de votación , el oficialista Franciso Labastida obtuvo 38 por ciento de los sufragios y se convirtió así en el primer candidato del PRI que pierde una elecció n presidencial en México.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó en tercer lugar, con apenas 16 por ciento de los votos.

En la misma fecha en que cumplió 58 años, Fox, ex empresario y ex responsable de la transnacional Coca Coca para México y América Central, ganó la Presidencia después de una campaña en la destacó la necesidad de cambios para este país.

En los primeros comicios presidenciales organizados por un organismo electoral independiente del gobierno, más de 40 millones de ciudadanos de un total de casi 60 millones habilitados para votar, se volcaron a las urnas, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

México vivió este domingo una jornada histórica que respondió a l as expectativas de los ciudadanos de una elección limpia, pacífica y con estabilidad, declaró Fox en la noche de este domingo, en su primer mensaje tras conocer los resultados extraoficiales.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión informó que F ox recibió 46 por ciento de los sufragios a favor, Labastida 34 y Cárdenas 17.

Una vez cerrada la mayoría de las 113.000 casillas (mesas de votación ), comenzó a operar el Programa de Resultados Preliminares del IFE, del que comenzarán a fluir los primeros datos oficiales sobre la histórica fecha.

El presidente del IFE, José Woldenberg, destacó la noche de este domi ngo el entusiasmo mostrado por los ciudadanos mexicanos durante la jornada y la limpieza del proceso electoral.

Con capacidad para aglutinar a su alrededor a políticos de la oposici ón de izquierda y del PRI, así como a intelectuales y luchadores sociales y ambientalistas, Fox agradeció a su partido, a los ciudadanos y a la oposición por su participación.

Las encuestas privadas mostraban a Andrés Manuel López, candidato del PRD a jefe de gobierno de la capital mexicana, a la cabeza de las encuestas a la salida de las mesas de votación.

Así, el PRD retuvo el poder de la ciudad de México, que conquistó en las primeras elecciones para la gobernación capitalina, celebradas en 1997. Antes, el jefe de gobierno era designado por la Presidencia de este país.

Según Televisa, el PRD ganó la capital con 41 por ciento de la votaci ón, seguido del PAN, con 33 por ciento, y del PRI, con 22 por ciento. (FIN/IPS/pf/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe