DESARROLLO: Presión sobre Banco Mundial contra proyecto en China

Activistas humanitarios lanzaron la etapa final de una campaña para que el Banco Mundial no apoye un proyecto en China que reubicará a unos 60.000 chinos étnicos en un área autónoma habitada por tibetanos y mongoles étnicos.

Entre los territorios en los cuales se reasentarán campesinos, en el marco del Proyecto de Reducción de la Pobreza en China Occidental (WPRP), está la provincia de Qinghai, parte de cuyo territorio formaba parte de Tibet antes de que éste fuera anexado por China entre 1950 y 1959.

El banco admitió que la proporción de tibetanos en la población de Qinghai caería de 23 a 14 por ciento y la de mongoles disminuiría de 14 a siete por ciento si se realiza el traslado.

Se espera que el Consejo Ejecutivo de directores del banco adopte a comienzos de julio una decisión final acerca del WPRP, uno de los proyectos más controvertidos de la institución en los últimos años.

En junio de 1999, el banco aprobó un préstamo de 160 millones de dólares para el proyecto, cuya meta declarada es beneficiar a 1,7 millones de campesinos que ganan entre 25 y 60 dólares por año, pero luego suspendió los trabajos y el desembolso de 40 millones de dólares para la parte de la iniciativa vinculada con Qinghai.

La decisión final depende de la evaluación por parte del Consejo Ejecutivo de un informe elaborado por el Grupo Independiente de Inspección, una sección de vigilancia interna del banco.

Ese informe fueron entregado a la gerencia del banco en abril, pero su contenido se ha mantenido en reserva.

Activistas afirmaron que el informe critica en forma muy severa el proyecto por violar varias normas del propio banco.

Esas críticas se refieren a la evaluación inadecuada del impacto ambiental de la iniciativa, que incluye la construcción de una represa de 40 metros, carreteras y redes de irrigación, aseguraron.

e

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe