/Ciudades de América Latina/ COLOMBIA: Diarios al servicio de los estudiantes

Niños y jóvenes de 15 ciudades de Colombia tienen la posibilidad de estudiar la situación actual del país a través de la prensa, en el marco de un programa desarrollado por la asociación privada Andiarios y el Ministerio de Educación.

El proyecto llamado Prensa Escuela involucra a periodistas y profesores de distintas zonas del país, que intercambian sus tareas habituales en beneficio de los estudiantes.

El diario El Tiempo, de Bogotá, ubicó a Ofelia Corradine en la coordinación general de un equipo que implementa trabajos semestrales en talleres, foros, actos culturales, elaboración de periódicos y debates sobre diversos asuntos de actualidad.

El objetivo es que los estudiantes "se acerquen a los temas cotidianos de una manera lúdica (…), que conozcan de cerca a los protagonistas de la vida nacional y se vayan formando en el hábito de la lectura", dijo Corradine a IPS.

Entre los trabajos más destacados realizados por El Tiempo en este semestre figura un foro, en el que delegados de las 80 escuelas que participan del proyecto le plantearon críticas y comentarios sobre el estado de Bogotá a su alcalde, Enrique Peñaloza, mientras éste les contó sus proyectos municipales.

Corradine contó también la experiencia de editar el periódico Mi Tiempo, en el que participan profesores y estudiantes, que se publica tres veces por semestre y llega con sus 35.000 ejemplares por edición hasta los centros educativos vinculados al proyecto.

En los talleres se capacita a maestros y profesores para que utilicen los diarios en sus tareas, como las páginas de economía para la enseñanza de matemáticas y las de cultura para las clases de idioma español, literatura o temas de humanidades.

También se programan visitas para que los estudiantes conozcan todo el proceso de elaboración del diario, desde la gerencia, la sección de ventas de avisos, la publicidad y producción de los materiales periodísticos, hasta el proceso de imprenta y salida de la rotativa.

A través de este programa creado en 1993, los estudiantes, no sólo se enteran de lo que pasa en la ciudad, el país y el mundo, sino que desarrollan su capacidad crítica frente a los sucesos y la forma en que son abordados por los medios de comunicación.

En Barranquilla, la cuarta ciudad más importante del país y ubicada en el caribe colombiano, es la única que cuenta con sus dos diarios vinculados al proyecto: El Heraldo, que tiene como coordinador a Laurean Puerta, y Libertad, que es Josefina Villareal.

Villarreal explicó a IPS que el diario recibe cada semana a los niños, niñas y jóvenes, con los que se realizan talleres sobre temas ambientales y asuntos de actualidad.

El centro de educación especial "El Pedregal", de Medellín (noroeste del país), forma parte de los 70 centros educativos del proyecto Prensa Escuela del periódico El Colombiano.

Los 350 estudiantes de este centro educativo esperan con ansiedad el suplemento que una vez por semana saca ese diario.

En "El Pedregal" se turna un estudiante por semana, al que llaman "el vocerito" (voceador) para distribuir entre los compañeros y profesores el diario y recordarles las actividades que deben realizar.

Esta misión es considerada por los niños como una de las mejores distinciones que pueden recibir, según la directora de la escuela, Carmen Arango.

La directora considera el proyecto Prensa Escuela como una valiosa herramienta pedagógica y de convivencia, "ya que los niños aprenden a compartir la prensa con otros, a dialogar sobre los temas que se publican y a mejorar sus procesos de comportamiento".

En "El Pedregal" estudian niños con dificultades de aprendizaje, limitaciones físicas motoras, auditivas o de lenguaje, retardo mental o síndrome de Down, pese a lo cual no están impedidos de cumplir a su propio ritmo con las tareas del proyecto.

El programa Prensa Escuela es dirigido por un Comité Ejecutivo integrado por representantes de Andiarios y dos delegados de medios, que se reúnen periódicamente para coordinar tareas e intercambiar opiniones sobre lo que están realizando los diferentes periódicos.

Este plan es financiado en forma directa por los diarios participantes, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos y países de Europa, donde proyectos similares cuentan con aportes económicos de otras empresas privadas. (FIN/IPS/yf/dm/ed/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe