POBLACION: ONU creará foro permanente para pueblos indígenas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creará en los próximos 12 meses un nuevo foro para que los pueblos indígenas del mundo expresen sus opiniones respecto de problemas antiguos y profundamente arraigados.

El Foro de Asuntos Indígenas, el primero en su tipo, permitirá que unos 300 millones de habitantes nativos de más de 70 países se manifiesten sobre violaciones a sus derechos, que han estado en el orden del día de la ONU desde 1972.

El nuevo organismo constará de 16 miembros. Ocho de ellos representarán a comunidades aborígenes, y los otros ocho a estados miembros.

Los 16 serán designados por el presidente del Consejo Económico y Social (Ecosoc), sobre la base de consultas con organizaciones indígenas.

Al elegir representantes, la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -que decidió establecer el foro la semana pasada- tomará en cuenta "la diversidad y la distribución geográfica de los pueblos indígenas del mundo, así como los principios de transparencia, representatividad e igualdad de oportunidades".

Todos los miembros del Foro actuarán en carácter personal como expertos independientes en cuestiones indígenas por un período de tres años, con la posibilidad de ser reelegidos o redesignados por otro período.

Los grupos nativos podrán definir objetivos e ideales comunes y actuar en conjunto para contrarrestar el poder de los intereses comerciales. Además, el Foro permitirá que los conocimientos indígenas acumulados a través de los siglos sean compartidos con la comunidad internacional.

Tras una discusión de panel sobre Pueblos Indígenas y Conocimientos Tradicionales realizada el martes, Victoria Tauli- Corpuz, presidenta y relatora del Fondo Voluntario de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, dijo a IPS que el Foro permitirá a los nativos "pronunciarse sobre un espectro de temas más amplio que en el marco de la Comisión de Derechos Humanos".

Los temas incluirán "derechos humanos, desarrollo sustentable, salud, ambiente, educación, cultura, infancia y género", explicó Richard van Rijssen, presidente y relator del Grupo de Trabajo Ad Hoc para el Establecimiento de un Foro Permanente.

La comunidad internacional debe saber que "muchos cambios, ambientales y de otro tipo, en los territorios inuit del ártico canadiense, reflejan decisiones adoptadas a miles de kilómetros de distancia", subrayó Violet Ford, de Canadá, en el panel sobre conocimiento tradicional.

A través de los siglos, los grupos indígenas han ocupado tierras y vivido en ellas en armonía, pero "no hay leyes internacionales que protejan la administración indígena de nuestros territorios", señaló Ford.

Un portavoz de grupos indígenas que habló ante la Comisión sobre Desarrollo Sustentable, reunida en Nueva York, afirmó que "la globalización y la liberalización comercial crearon más problemas de los que resolvieron".

"En los últimos cinco años, pueblos nativos fueron despojados de sus tierras y sus recursos, y muchos pequeños agricultores se arruinaron", destacó.

Varios delegados de la Comisión sobre Desarrollo Sustentable se refirieron a la necesidad de un organismo de la ONU que atienda de manera integral las necesidades de las comunidades aborígenes.

Aunque algunos grupos indígenas pudieron participar este año de la Comisión de Derechos Humanos, sus contribuciones fuera de este ámbito han sido limitadas.

"La liberalización del comercio y las inversiones resulta en una privatización de tierras públicas e indígenas", destacó Chee Yoke Ling, en representación de la Red del Tercer Mundo.

También los conocimientos indígenas son expropiados por compañías privadas mediante los llamados derechos de propiedad intelectual.

"Los recursos naturales, incluso las semillas y el agua, son convertidos en propiedad privada para beneficio privado, y el desarrollo a menudo tiene lugar sin ninguna consulta, participación ni beneficio de los pueblos indígenas", agregó Chee.

Los gobiernos y el sector privado deben reconocer el papel central de los pueblos indígenas y sus conocimientos en la investigación agrícola, apoyando programas de capacitación y de investigación que incluyan a los campesinos en todas sus instancias, exhortó el activista.

Ajay Vashee, representante de los agricultores ante la Comisión de Desarrollo Sustentable, señaló la necesidad de vincular más la ciencia moderna con los conocimientos tradicionales. (FIN/IPS/tra- en/mjs/da/mlm/pr-hd/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe