PERU: Las elecciones se realizan, contra viento y marea

La segunda ronda de los comicios presidenciales de Perú se celebrará este domingo, según resolvió hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al no aceptar los pedidos de aplazamiento formulados por los observadores de la OEA y por la oposición.

La decisión fue adoptada por tres votos contra dos en un escenario de fuerte tensión política, mientras unos 300 opositores arrojaban bombas incendiarias y rompían rejas y ventanas de la sede del JNE.

Como consecuencia de la decisión, la segunda vuelta de las elecciones se efectuará virtualmente con un solo candidato, el presidente Alberto Fujimori, en un panorama de descrédito que alcanza a casi la mitad del electorado y a la comunidad internacional.

Las encuestas coinciden en señalar que Fujimori mejoró sus posibilidades electorales en relación con la primera vuelta, en la que consiguió 49 por ciento de los votos, según el escrutinio oficial. Ahora, lograría su segunda reelección consecutiva con alrededor de 55 por ciento de los sufragios, según los sondeos.

El candidato opositor, Alejandro Toledo, economista de ascendencia indígena que fue asesor del Banco Mundial, había aclarado que no aceptará para la convocatoria ninguna fecha previa al 18 de junio.

Toledo había insistido, además, en que la sola postergación no sería suficiente, pues debían efectuarse cambios en el sistema electoral que impidieran un supuesto fraude montado desde filas del gobierno.

El candidato opositor deploró este jueves "la falta de grandeza de Fujimori para acabar su periodo presidencial con dignidad y sin este innecesario gesto antidemocratico".

Toledo había anunciado el día 18 que no participaría en las elecciones si se mantenía la fecha inicial. Luego, solicitó a sus simpatizantes que se abstuvieran de votar o que, si decidían concurrir para no ser multados, anularan sus sufragios escribiendo en las cédulas la frase "no al fraude".

Sindicatos izquierdistas y la Federación de Estudiantes Democráticos realizaron este jueves una infructuosa convocatoria a la huelga en Lima, que no afectó al comercio, la industria ni al transporte.

Sin embargo, grupos de manifestantes participaron en graves disturbios en el centro de la capital, así como en otras ciudades peruanas, mientras la policía dejaba en evidencia su intención de practicar una represión mínima.

El candidato a la vicepresidencia de Fujimori, el ex canciller Francisco Tudela, sostuvo que su sector acataría la decisión del JNE, y recordó que Toledo anunció su retiro el mismo día en que las empresas encuestadoras revelaron que no tenía posibilidades de triunfo.

"Es una estrategia de perdedor (…) que puede generar una situación violentista, cuyas consecuencias corresponderán a su exclusiva reponsabilidad", aseguró.

Tudela también afirmó que el último simulacro electoral había resuelto totalmente las objeciones técnicas planteadas por la Misión de Observación Electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos). "No quedará duda de que el proceso será transparente y reflejará la voluntad de los electores", dijo

Por su parte, la congresista oficialista Luz Salgado declaró que "no es posible permitir que un candidato chantajee al Jurado exigiéndole, con un retiro improcedente, que cambie la fecha de las elecciones según su conveneiencia".

El segundo simulacro electoral, realizado el miércoles para probar los programas informáticos, fue exitoso, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, organismo a cargo de realizar los comicios. La misión de la OEA estuvo de acuerdo.

El ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, jefe de la misión, expresó este jueves que los cambios introducidos en los programas informáticos constituían una muestra de buena voluntad política para superar las objeciones en torno de la transparencia del proceso.

Sin embargo, Stein insistió en la conveniencia de aplazar la segunda ronda al menos 10 días "para mejorar la verificación" del programa.

Además, advirtió que los técnicos de la OEA no serán capaces de realizar este domingo el llamado "conteo rápido", sistema de control que en la primera ronda desacreditó las acusaciones de fraude electoral esgrimidas por Toledo.

Stein aclaró que este hecho no implica el retiro de los observadores de la OEA. De todos modos, el previsible triunfo de Fujimori quedará privado del contralor internacional más reputado.

Dos de las tres principales encuestadoras de Perú informaron este jueves a la prensa extranjera que tampoco efectuarán su "conteo rápido" si las elecciones se realizan este domingo, porque los medios de comunicación que contratan ese servicio no tienen interés en detalles de comicios con un solo candidato.

"En elecciones sin oposición, la percepción de la legitimidad del triunfo de Fujimori quedará severamente lesionada", lo que alimentará "los gérmenes de inestabilidad de su tercer periodo presidencial", opinó Manuel Torrado, analista de la encuestadora Datum.

Toledo, a pesar de contar ahora con los votos de siete de los restantes ocho candidatos que compitieron en la primera ronda, elevó sus sufragios del 42 por ciento obtenido entonces a solo 44 por ciento, según las encuestas.

Manuel Saavedra, de la Compañía Peruana de Opinión, observó que Toledo desdibujó su imagen de economista serio dispuesto a mejorar el modelo económico de Fujimori.

"El mayor avance de Fujimori se ha dado en Lima, donde se concentra la tercera parte del electorado, y en la principales ciudades de la costa norte, en tanto que Toledo se afianzó en el sur" según la empresa Apoyo Opinión y Mercado.

Datum, por su parte, indicó que el mensaje de Fujimori es percibido como más creíble, sincero y claro por los encuestados que el de Toledo.

"Si Toledo no se hubiera apartado de su imagen inicial, tal vez ahora tendría el mayor respaldo", expresó Manuel Torrado, de Datum.

Torrado recordó que, de acuerdo con un sondeo efectuado dos años atrás, los atributos del candidato ideal coincidían con los de Toledo: varón, provinciano, de 50 años y economista que concentrara su atención en la lucha contra la desocupación.

"Fujimori se apoderó en las últimas semanas de la imagen de generador de trabajo", al sostener que esa sería su tarea "luego de resolver los problemas financieros, revertir la hiperinflación, derrotar a la subversión y afirmar la paz con Ecuador y Chile", señaló Torrado.

Mientras, Saavedra anotó que los resultados de este domingo tendrán diversas lecturas. Los fujimoristas dirán que su candidato ganó por amplia mayoría, en tanto los toledistas contabilizarán a su favor los votos en blanco y la abstención, que ascienden en general a seis y 16 por ciento, respectivamente. (FIN/IPS/al/mj/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe