CUBA-EEUU: Los 150 días que conmovieron la corta vida de Elián

El caso del niño náufrago Elián González avanzó hoy, 150 días después de su partida clandestina de Cuba, un paso decisivo hacia su desenlace, con la entrega del menor a su padre, Juan Miguel González, en la base militar Andrews, cercana a Washington.

Desde su rescate en el mar, Elián, que cumplió seis años en Miami, se convirtió en el botín de una guerra que enfrentó al gobierno cubano y a Juan Miguel González, quienes reclamaban su retorno, con la familia de Lázaro González y fuerzas anticastristas en Miami, que pretendían la permanencia del niño en Estados Unidos.

A continuación, las marchas y contramarchas más destacadas de un complejo proceso que combinó aristas políticas, judiciales, familiares y psicológicas.

22 de noviembre de 1999: Elizabeth Brottons, su segundo esposo y el hijo de su primer matrimonio, Elián González, parte junto con otras 11 personas de Cuba rumbo a Estados Unidos en una frágil embarcación clandestina que horas después zozobraría en el estrecho de Florida sin concluir el viaje.

25 de noviembre: Dos pescadores rescatan al niño, que flotaba sobre un neumático en el mar, al sur de Florida, y lo entregan al Servicio de Guardacostas estadounidense. Los otros dos sobrevivientes, Arianne Horta y Nivaldo Fernández, llegaron a Cayo Hueso, Florida. Brottons y su esposo murieron.

26 de noviembre: Elián González deja el hospital y es entregado a su tío abuelo, Lázaro González, residente en Miami, ciudad que concentra la mayor parte de los exiliados cubanos opositores al gobierno comunista de la isla.

27 de noviembre: El padre de Elián pide a la cancillería cubana que gestione el retorno de su hijo a Cuba, de donde había sido sacado sin su consentimiento por Brottons. La Habana transmite de inmediato el pedido a Washington.

2 de diciembre: La familia de Elián en Miami informa que reivindicará la custodia del niño en los tribunales.

4 de diciembre: El presidente de Cuba, Fidel Castro, exhorta al gobierno de Estados Unidos a anunciar antes de 72 horas el retorno de Elián a la isla.

5 de diciembre: En la primera manifestación frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Castro llama a una "batalla mundial de opinión pública" por el retorno de Elián.

6 de diciembre: Elián cumple seis años en Miami.

Washington rechaza el "ultimátum" de Castro a través de James Foley, portavoz del Departamento de Estado (cancillería).

7 de diciembre: El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reconoce que habría que considerar los derechos del padre y aclara que el caso sería resuelto por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), dependiente del Departamento de Justicia, y no por el Poder Judicial.

8 de diciembre: Castro puntualiza que lo suyo no fue un ultimátum, sino un "sabio consejo" a Washington.

10 de diciembre: Los abogados de la familia de Elián en Miami presentan a las autoridades estadounidenses una demanda de asilo político en nombre del niño.

13 de diciembre: Funcionarios del INS se reúnen en Cuba con Juan Miguel González, quien acredita su paternidad de Elián con documentos.

16 de diciembre: La secretaria (ministra) de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, anuncia que espera una solución antes de fin de año.

20 de diciembre: Castro advierte que la "batalla" por Elián podía prolongarse.

La familia de Elián en Miami se reúne por primera vez con funcionarios del INS. La prima del niño, Marisleysis González, pidió que se tuviera en cuenta que Brottons murió cuando intentaba llevar a su hijo a Estados Unidos.

3 de enero de 2000: La religiosa Joan Brown Campbell, del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, se compromete ante Juan Miguel González a esforzarse por el retorno de Elián a Cuba.

5 de enero: El INS reconoce el derecho de Juan Miguel González a hablar en nombre de su hijo y fija el 14 de enero como plazo para el retorno del niño a Cuba.

El portavoz del Departamento de Estado James P. Rubin se compromete a entregar de inmediato la visa a Juan Miguel González si éste se decide a viajar para ver a Elián.

10 de enero: Rosa Rodríguez, jueza de un tribunal de familia de Florida, asigna la custodia temporal de Elián a Lázaro González.

14 de enero: Vence el plazo impuesto por el INS para el regreso de Elián a Cuba, pero el niño permanece en Miami.

18 de enero: Los abogados de Lázaro González denuncian el INS ante un juez federal en procura de una oportunidad de que el niño sea escuchado en los tribunales estadounidenses.

21 de enero: En vuelo rentado por el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, llegan a Nueva York las abuelas de Elián, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez.

25 de enero: Clinton pide al Congreso que postergue un debate sobre la concesión de la ciudadanía estadounidense a Elián hasta conocerse el dictamen del tribunal federal que analiza el caso.

26 de enero: Las abuelas de Elián se reúnen en privado con su nieto, en la residencia de la monja domínica Jeanne O'Lauglin. La reunión termina antes del tiempo preestablecido de dos horas.

30 de enero: Las abuelas de Elián son recibidas por una multitud en La Habana, al regresar de Estados Unidos.

4 de febrero: Juan Miguel González afirma en carta a Reno que su hijo sufre graves daños psicológicos.

16 de febrero: La secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Madeleine Albright, se pronuncia a favor del retorno de Elián a Cuba y argumenta que "si ocurriera un caso similar" con "un niño estadounidense en el extranjero", Washington esperaba "que dicho gobierno lo devolviera al padre supérstite".

17 de febrero: Mariano Faget, alto funcionario del INS, es detenido, bajo la acusación de espiar para Cuba, en un caso en el cual se involucra a José Imperatori, ex vicecónsul de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, y a su antecesor, Luis Molina Abrahantes.

18 de febrero: El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, acusa al gobierno de Estados Unidos del estancamiento del caso de Elián.

19 de febrero: El gobierno de Estados Unidos conmina a Imperatori a abandonar Estados Unidos. El jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Remírez de Estenoz, rechaza las acusaciones de espionaje.

26 de febrero: Imperatori renuncia a su cargo y a su inmunidad diplomática, y asegura que permanecerá en huelga de hambre hasta que se aclare la acusación en su contra, que vincula con el caso Elián. El diplomático es detenido y deportado a Canadá.

2 de marzo: Antes de dejar Canadá de regreso a Cuba, Imperatori acusa a Lázaro González de haber abusado sexualmente de sus alumnos cuando era profesor de Educación Física en Cuba.

3 de marzo: Castro afirma que Cuba siempre ha "respetado el derecho a la patria potestad".

4 de marzo: Castro responsabiliza directamente al gobierno de Estados Unidos por la dilación del caso de Elián.

El Servicio de Inmigración y Naturalización propone a la justicia desestimar la demanda de la familia de Elián en Miami, encaminada a impedir la repatriación del menor.

5 de marzo: Lázaro González niega las acusaciones de abuso sexual en su contra.

21 de marzo: El juez Michael Moore desestima la petición de asilo para Elián y dice que éste debe volver a Cuba junto a su padre, como había decidido el Servicio de Inmigración y Naturalización.

22 de marzo: Gregory Craig, abogado de Juan Miguel González, declara que su cliente podría llegar "en cuestión de horas", si las autoridades le garantizan la entrega del menor.

La familia de Elián en Miami apela el fallo del juez Moore ante un tribunal de Atlanta, capital del estado de Georgia.

24 de marzo: El Departamento de Justicia amenaza con revocar la residencia temporal de Elián si los abogados del niño no aceptan acelerar la apelación.

25 de marzo: Castro asegura que los familiares de Elián en Miami planean trasladarlo a un tercer país para evitar su retorno a Cuba.

28 de marzo: El Departamento de Justicia anuncia su disposición a iniciar a la mañana siguiente el proceso de repatriación de Elián, a menos que la familia de Miami se "comprometa por escrito a entregar al niño si pierde la apelación" pendiente en los tribunales. Lázaro González se niega a firmar tal documento.

29 de marzo: Castro anuncia que Juan Miguel González está listo para viajar a Estados Unidos acompañado de su esposa, el hijo de ambos, un primo de Elián, compañeros de clase del menor y un grupo de expertos "indispensables" para la readaptación del niño.

Entre los asesores figura Ricardo Alarcón, presidente del parlamento y experto en relaciones cubano-estadounidenses.

Mientras, el alcalde del condado Miami-Dade, Alex Penelas, advierte, en nombre propio y de otros 22 alcaldes de Florida, que la policía local no cooperará con el Servicio de Inmigración y Naturalización si Washington apela a la fuerza para separar a Elián de la familia de Lázaro González, y que, en ese caso, "correrá sangre".

30 de marzo: El vicepresidente estadounidense y candidato a la Presidencia, Al Gore, contradice a Clinton al anunciar su apoyo a un proyecto de ley que concedería a Elián y a algunos familiares de éste la residencia permanente en ese país.

Juan Miguel González y otros familiares de Elián en Cuba rechazan la iniciativa en una carta enviada al Senado estadounidense.

31 de marzo: La familia González de Miami anuncia, a través de su abogado Manny Díaz, su negativa a ceder a Juan Miguel González la tutela de su hijo, aun si viaja a Estados Unidos.

2 de abril: Juan Miguel González informa, en carta hecha pública por Castro, su disposición a viajar "absolutamente solo, rumbo a cualquier punto de Estados Unidos" si se le garantiza la entrega del niño para llevarlo "de inmediato" a Cuba.

3 de abril: El Departamento de Estado confirma que la Sección de Intereses de Washington en La Habana recibió la solicitud de visa para Juan Miguel González y 27 personas más.

5 de abril: Castro anuncia que el padre de Elián partirá en la madrugada del día siguiente a Estados Unidos y estima que el regreso de Elián es "cuestión de días".

4 de abril: Manifestantes anticastristas forman la primera de una serie de cadenas humanas alrededor de la casa de Lázaro González en Miami. Marisleysis González sufre una crisis nerviosa y es hospitalizada.

Gore cambia su postura inicial y respalda en público el retorno de Elián a Cuba, en consonancia con los dos tercios de la ciudadanía estadounidense, según las encuestas.

6 de abril: El padre de Elián llega a Washington y solicita que se le entregue su hijo "lo antes posible" para que termine "el abuso" al que lo somete su familia en Miami. "Es bueno que el padre esté aquí. Estoy contento", dice Clinton.

El gobierno estadounidense informa a la familia de Elián en Miami que revocará el permiso de residencia temporal del niño.

El alcalde de la ciudad, Joe Carollo, atribuye las presiones sobre la familia de Elián en Miami a "un arreglo político entre Clinton y Castro".

7 de abril: Juan Miguel González se entrevista con Reno y con la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, quienes le aseguran que pronto podrá reunirse con su hijo. "No debemos castigar al padre por sus ideas políticas o por el país en que quiere criar a su hijo", comenta la secretaria de Justicia.

Reno anuncia que a "principios de la próxima semana" se entregará a la familia de Elián en Miami instrucciones sobre cómo y cuándo devolver la custodia del niño a su padre.

Los anticastristas de Miami aceptan las sugerencias de la secretaria de Justicia y suspenden su movilización, pero la reanudan horas después.

Delfín González y Alfred Martell, familiares de Elián en Miami, viajan a Washington para entrevistarse con Juan Miguel González, pero se les impide el ingreso en la residencia de Remírez.

8 de abril: El diario estadounidense The Washington Post revela un plan del gobierno de Clinton para sacar a Elián por la fuerza de la casa de Lázaro González en Miami.

9 de abril: Los dos pescadores que rescataron a Elián en el estrecho de Florida se reúnen con Juan Miguel González para pedirle que el niño permanezca en Estados Unidos. Uno de ellos, Sam Ciancio, cambia de opinión. "Padre e hijo deben vivir juntos en su patria", dice.

10 de abril: Lázaro González y su familia se reúnen con psiquiatras y psicólogos enviados por el Departamento de Justicia, y se niegan a llevar al niño a Washington, como lo habían acordado representantes de La Habana y dirigentes anticastristas.

12 de abril: Elián, acompañado de Lázaro González, se traslada de la casa de su tío abuelo a la residencia de la monja O'Louglin, también en Miami.

Reno viaja a esa ciudad y pone plazo a la familia hasta las 18 horas GMT del día siguiente para entregar a Elián a su padre. Lázaro González se niega a conducir al niño al aeropuerto de Opa Locka, de donde Elián debía partir hacia Washington.

"Que todo el mundo vea que se preparan para tomar por asalto un hogar familiar. (…) No entregaremos el niño (…) en Opa Locka ni ninguna otra locka", advierte Lázaro González.

El Servicio de Inmigración y Naturalización se manifiesta dispuesto a alentar una reunión entre Juan Miguel González y su tío Lázaro "como parte de una transferencia ordenada de la custodia de Elián a su padre".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, respalda el reclamo de Juan Miguel González en su discurso ante la Cumbre Sur del Grupo de los 77 en La Habana.

13 de abril: La televisión estadounidense difunde una grabación casera en vídeo en la que Elián dice que no desea retornar a Cuba y exhorta a su padre a quedarse con él en Estados Unidos.

El tribunal de apelaciones en Atlanta prohibe la salida de Elián de Estados Unidos y pide a Reno que no entregue la custodia a Juan Miguel González mientras no se resuelva el pedido de asilo político realizado por Lázaro González en nombre del niño.

Lázaro González reitera que no cederá a Elián de manera voluntaria. La familia del niño en Miami retiene al niño "por la fuerza, y eso no está bien", dice Reno, en conferencia de prensa en esa ciudad.

El Departamento de Justicia se encargará de hacer cumplir la transferencia de la custodia de Elián "de forma justa, firme y oportuna", asegura la funcionaria, sin aclarar si se apelará a la fuerza.

El abogado Craig afirma que Juan Miguel González está viviendo "una pesadilla".

14 abril: El Servicio de Naturalización e Inmigración aconseja a Juan Miguel González no llevarse a su hijo de Estados Unidos hasta que la corte de apelaciones de Atlanta emita su fallo.

Una portavoz del mismo Servicio afirma a la prensa que si el gobierno tiene que recuperar a Elián sin la cooperación de los familiares de Miami, Juan Miguel González podrá abandonar el país junto a su hijo en cualquier momento.

Los abogados de Lázaro González solicitan a un tribunal de Washington impedir la deportación de Elián hasta que se pueda certificar que Cuba respeta la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

16 de abril: En su primera entrevista para la televisión desde su arribo a Estados Unidos, Juan Miguel González acusa a sus familiares de Miami de abuso infantil y de manipulación para volver al niño en su contra y hacerle creer que su madre no está muerta y aparecerá cualquier día en ese país.

17 de abril: El gobierno de Cuba informa que tiene acondicionada una casa, en La Habana, que se convertirá temporalmente en hogar y escuela de Elián, cuando éste regrese. En la casa se alojarán los familiares cercanos y 12 de sus condiscípulos.

El pediatra Irwin Redlener, contratado por el gobierno de Estados Unidos para considerar el caso de Elián, envía una carta a Reno y a la comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización, Doris Meissner, asegurando que el niño está siendo "horrendamente explotado" en Miami y debe ser rescatado de inmediato.

19 de abril: La undécima corte de apelaciones de Atlanta dispone que Elián González debe permanecer en Estados Unidos hasta tenerse el fallo judicial definitivo sobre un recurso que pretende establecer el derecho del niño a solicitar asilo político. La audiencia está prevista para el 11 de mayo.

Cuba responsabiliza al gobierno de Estados Unidos de los daños que pudiera sufrir el niño cubano si no fuera entregado de inmediato a su padre. "La solución al terrible secuestro de Elián no puede ser judicial, debe ser y pudo haber sido administrativa", advierte un comunicado oficial.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Remírez, comunica al Departamento de Estado de Estados Unidos que personas con antecedentes terroristas acumulan armas en una casa cercana a la de Lázaro González para evitar cualquier acción de las autoridades destinada a entregar a Elián a su padre.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, denuncia ataques a manifestantes anticastristas en Washington por miembros del personal diplomático de la Oficina de Intereses de Cuba en esa ciudad.

20 de abril: El presidente estadounidense Bill Clinton afirma que la disposición de la corte de Atlanta que prohibe por el momento la salida de Elián de Estados Unidos, abre el camino para que el niño sea entregado a su padre de la manera "más rápida y ordenada posible".

Juan Miguel González pide al pueblo de Estados Unidos ayuda para recuperar a su hijo. "Cualquiera que tenga sentimientos y sabe verdaderamente lo que representa el amor de un padre para su hijo, por favor ayúdeme", dice.

21 de abril: Medios de prensa de Estados Unidos afirman que la secretaria de Justicia, Reno, ordenó a agentes federales la preparación de un plan para, en caso de que fuera necesario, sacar a la fuerza al niño cubano de la casa donde reside en Miami.

José García Pedrosa, abogado de Lázaro González, sostiene que su cliente no ayudará a los agentes federales que intenten retirar a Elián de su casa sin contar antes con "una evaluación psicológica que diga que ello iría en el mejor interés del niño".

Los abogados de la familia de Miami piden a la undécima corte de apelaciones de Atlanta un mediador que ayude a resolver el caso de Elián González hablando con las dos partes involucradas.

22 de abril: Un contingente de 158 agentes federales se lleva por la fuerza a Elián de la casa de sus familiares de Miami. Ocho policías irrumpieron en la vivienda tras romper una puerta, pues los moradores se negaban a franquearles el paso, mientras los demás permanecían apostados en torno del edificio. Una agente saca en brazos al niño. Marisleysis González, prima segunda de Elián, afirma posteriormente que los policías la amenazaron con sus armas y causaron daños en la casa.

Reno afirma en una conferencia de prensa que el gobierno agotó los medios para lograr un acuerdo con los familiares de Elián en Miami y, al no lograrlo, decidió actuar.

Elián es trasladado en avión a la base Andrews, de la Fuerza Aérea, vecina a la ciudad de Washington, donde cerca de las 13.45 GMT se reúne con su padre, Juan Miguel González.

Comienza la movilizacion de los cubanos anticastristas en Miami en protesta contra la operación policial. Algunos grupos intentan bloquear calles y manejan incluso la posibilidad de una huelga general en la ciudad. (FIN/IPS/pg-da/ag-mj-ff/ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe