El Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras desafiaron el concepto de "guerra humanitaria", usado ampliamente como justificación de la acción militar de Occidente contra Yugoslavia en 1999.
Existe una peligrosa confusión entre la acción política y la acción humanitaria en los conflictos militares, advirtieron ambas organizaciones internacionales de socorro.
La llamada "guerra humanitaria" en supuesta defensa de la población albanesa de Kosovo fue un contrasentido, porque "no se puede utilizar la violencia en nombre del humanitarismo", dijo a la prensa James Orbinski, de Médicos sin Fronteras.
La acción militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia yugoslava de Kosovo tuvo una clara motivación política, y acabó con la vida de numerosos civiles, afirmó Orbinski.
Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue marginado por el poder militar de la OTAN y su agresiva campaña de relaciones públicas para justificar sus bombardeos, añadió.
El papel de las agencias de ayuda humanitaria en la protección de civiles en situación de guerra fue el tema de un debate de un día de duración en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el miércoles.
Jakob Kellenberger, de la Cruz Roja, dijo al Consejo que su organización está muy preocupada por "el peso de las palabras" durante la acción militar de la OTAN en los Balcanes.
El término "humanitario" a menudo es malinterpretado , dijo a los delegados. "Oímos hablar de 'guerra humanitaria' e incluso de 'contramedidas humanitarias coercitivas'," agregó.
Esas expresiones "crean una peligrosa confusión sobre las respectivas funciones y responsabilidades de los actores políticos y las organizaciones humanitarias", advirtió Kellenberger.
Las acciones coercitivas pueden resultar esenciales en situaciones de violación sistemática y en gran escala de los derechos humanos, pero solo en casos extremos, señaló.
Pero el Consejo de Seguridad, agregó, dispone de otros numerosos medios para garantizar la seguridad de las poblaciones, desde despliegues preventivos hasta el envío de fuerzas de mantenimiento y consolidación de la paz.
La Cruz Roja considera importante distinguir entre la acción política y militar, destinada a atacar las causas de los conflictos, de la acción humanitaria, que intenta combatir sus efectos.
Las leyes que rigen el derecho a usar la fuerza deben ser claramente diferenciadas de las leyes humanitarias, que se aplican automáticamente en caso de acciones militares, exhortó Kellenberger.
"La legitimidad de la causa defendida no exonera en ningún caso a la operación militar de sus obligaciones según el derecho humanitario internacional", subrayó.
En cuanto al genocidio de Ruanda en 1994, el problema fue que "ningún miembro del Consejo de Seguridad fue capaz de llamar al genocidio por su nombre", afirmó Orbinski, de Médicos sin Fronteras.
Además, Estados Unidos no quiso comprometer tropas luego de perder 17 de sus soldados en Mogadiscio mientras cumplían una misión humanitaria en Somalia, en 1993.
Debido a la pasividad de la comunidad internacional, casi un millón de tutsis y hutus moderados murieron en Ruanda a manos de extremistas hutus entre abril y junio de 1994.
"El Consejo de Seguridad debió intervenir en el marco del derecho internacional. Eso no habría sido una intervención humanitaria, sino una intervención en un genocidio", aclaró Orbinski.
En una resolución adoptada por unanimidad el miércoles, el Consejo expresó su disposición a considerar la creación de zonas temporarias y corredores de seguridad para la protección de civiles ante amenazas de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra poblaciones civiles.
La resolución también subrayó la importancia del acceso seguro y libre de obstáculos del personal humanitario a las poblaciones civiles en los conflictos armados.
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, reiteró su recomendación de crear una fuerza de despliegue rápido para prevenir el estallido de conflictos y violencia. (FIN/IPS/tra- en/td/da/mlm/ip-hd/00