/Integración y Desarrollo/ MERCOSUR: Argentina carga a la cuenta de Brasil su propia crisis

Empresarios y políticos de Argentina atribuyen todos los males que afronta la agricultura y la industria al desequilibrio comercial producido por la devaluación en Brasil, pero algunos economistas recomiendan ahora buscar también culpas propias.

La prédica de industriales y productores rurales sobre los presuntos perjuicios que les causa la alianza comercial con Brasil han silenciado las explicaciones en contrario de varios expertos.

Uno de ellos es el director del Centro de Economía Internacional de la cancillería, Arturo O'Connell, quien cree que ese país es el nuevo "chivo expiatorio" de los argentinos, y advirtió que hay una "campaña deliberada" para ocultar que la balanza comercial sigue siendo favorable.

Argentina presenta un fuerte déficit comercial con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y algunas naciones de Asia, mientras que con Brasil, pese a los conflictos, sigue teniendo un balance positivo, lo cual demuestra que el bloque es "extremadamente beneficioso", dijo O'Connell a IPS.

"Argentina ganó un mercado dos veces y medio mayor que el interno, y que está protegido de la competencia de los países industrializados por el arancel externo común" del Mercosur (Mercado Común del Sur, conformado también por Paraguay y Uruguay), señaló.

"El negocio es brillante", añadió, ya que la balanza comercial con Brasil es positiva desde 1995 y, si bien el saldo bajó en 1999, continuó siendo favorable para este país, que destina a ese mercado 30 por ciento de sus exportaciones.

Un estudio del centro dirigido por O'Connell reconoce que el año pasado hubo una retracción del comercio en el bloque, debido a la recesión en Argentina y Brasil y por la caída de los precios internacionales de sus principales productos de exportación.

El informe "Comercio Argentina-Brasil: Enfrentando la crisis" admite además que la "fuerte alteración" de la paridad cambiaria en Brasil "tiende a agravar aún más las dificultades comerciales derivadas de la recesión regional", pero no considera que la devaluación sea la causa de la desaceleración.

Inclusive, señala que las ventas argentinas a ese país habían llegado a 33 por ciento del total exportado en septiembre de 1998, para caer hasta 21 por ciento en marzo de 1999, pero en septiembre ya estaban otra vez por encima de 27 por ciento.

No obstante, los conflictos comerciales entre los dos países y los presuntos quebrantos que esta asociación comercial estaría provocando en Argentina ocupan varias páginas de los diarios en forma cotidiana.

La idea de conformar un mercado común del sur surgió a mediados de los años 80, pero solo fue en la década pasada, al menos hasta hace dos años, que el comercio regional mostró una gran dinámica.

Sólo las ventas argentinas a Brasil subieron de 500 millones a 9.000 millones de dólares desde la creación del bloque en 1991 hasta 1997.

El Mercosur, que contiene a más de 200 millones de habitantes, atrae más inversiones externas que la suma de cada uno de sus miembros. Muchas empresas de automóviles se instalaron entonces en Argentina para aprovechar los acuerdos de comercio con Brasil, el mayor mercado sudamericano.

Así, mientras las exportaciones globales argentinas se triplicaron en ese lapso, las destinadas al bloque crecieron más de 16 veces.

Sin embargo, en la actualidad los productores de agrícolas se quejan por el desequilibrio en la competencia con Brasil y le adjudican toda la responsabilidad de la crisis del sector.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe