NEPAL: Brillante futuro económico, pero no para los pobres

Los expertos pronostican un brillante año para la economía de Nepal, pero eso no parece impedir el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres que se amplió desde que hace 10 años se adoptara la democracia y el libre mercado.

Los nuevos barrios de Katmandú son una muestra de esa realidad, ya que muchos ricos, en su mayoría políticos y empleados públicos de jerarquía, construyeron allí imponentes casas, a menudo al lado de las viviendas precarias de pobres que emigraron de las zonas rurales.

Una de las casas pobres pertenece a Ram Kumar Gole, de 25 años y procedente de las llanuras del país, que trabaja como empleado doméstico y gana menos de seis dólares al mes, de los cuales envía la mitad a su madre.

Frente a la de Gole hay una casa magnífica en la cual vive un ministro, que tiene dos autos lujosos y acciones en grandes firmas del país, administradas por sus familiares.

La mayoría de los 22,6 millones de habitantes de Nepal son pobres como Gole. El promedio de ingreso anual es de apenas 200 dólares, así que las perspectivas de esa gente son poco alentadoras, a pesar de los millones de dólares que circulan entre los ricos.

Pero las últimas declaraciones del gobierno y los economistas pasaron por alto completamente al sector pobre de la sociedad.

El Banco Rashtra, el Banco Central de Nepal y la Oficina Central de Estadísticas anunciaron esta semana que el país tendrá un crecimiento económico de más de seis por ciento este año fiscal, debido sobre todo a una buena cosecha y al aumento de las exportaciones.

Además, la inflación de dos por ciento es la más baja en la historia y las reservas en moneda extranjera del banco central superarán los 1.200 millones del año pasado, agregaron las instituciones financieras.

El economista jefe del banco, Yuba Raj Khatiwada, explicó el modo en el cual la buena cosecha produce efectos positivos sobre la economía.

Una buena cosecha dispara la demanda gracias al aumento de los ingresos de todos los hogares dedicados a la agricultura, que son la mayoría, e impide que se produzca una escalada de precios ya que se incrementa la oferta, indicó.

El brillante pronóstico económico para el nuevo año fue muy alentador para el gobierno, luego del disgusto que causó el secuestro del vuelo de Indian Airlines, el 24 de diciembre, en el aeropuerto de Katmandú.

India acusó al gobierno de Nepal de carecer de un buen sistema de seguridad y de no haber tomado las precauciones necesarias para impedir el secuestro, e Indian Airlines suspendió los vuelos hacia este país.

Las nuevas noticias económicas, muy difundidas por los medios de comunicación, inyectaron gran optimismo y muchos comentan que la economía nepalesa logró por fin "desarrollar su potencial".

Pero es difícil imaginar cómo podría eso afectar a Gole que, alimentado y vestido por su empleador, no tiene la vida que imaginaba cuando llegó a la capital en busca de trabajo.

"¿Qué puedo hacer con 400 rupias por mes? Quiero formarme y tener un trabajo respetable. ¿Pero quién va a ayudarme?", se pregunta.

Los economistas independientes advirtieron que la vida será más difícil para los pobres antes de que puedan cosechar los frutos del desarrollo económico.

Serán necesarios 44 años para que los ingresos por persona lleguen a 700 dólares, según un estudio de los economistas T.R. Basyal y T.N. Khanal.

El ingreso por persona de China era de 820 dólares en 1977, según el estudio "El estado mundial de la infancia para el 2000", de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

El gobierno deberá mantener el crecimiento económico anual en cinco por ciento y disminuir el ritmo de crecimiento demográfico, que ahora es de 2,36, a sólo dos por ciento.

La economía se encuentra estancada debido a la corrupción generalizada, agregan los autores del estudio.

"Quienes no creen en las fuerzas progresistas del cambio económico son partidarios del statu quo y del conservadurismo, ideas inoperantes que están destinadas a aumentar la ineficiencia, el desperdicio, el subdesarrollo y el estancamiento, que ya son graves", sentencian.

Muchas personas acudieron a la casa del ministro que vive frente a lo de Gole al día siguiente de las buenas previsiones económicas, para pedir favores.

"No hay nada que no se pueda hacer en este país si uno se vincula con la persona indicada. Así funcionan los grandes negocios aquí", se lamentó un importante empresario. (FIN/IPS/tra- en/sp/an/ceb/aq/if-ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe