ECUADOR: Mahuad recurre a Cavallo en medio de marcha indígena

El presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, consultó hoy a técnicos de la Fundación dirigida por el ex ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, para hacer los últimos ajustes a las leyes sobre la dolarización de la economía.

En la reunión estuvieron presentes Guillermo Mondino y Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea, José Luis Moreno, del Banco de Panamá, y Eugenio Pendaz y Pablo Guidotti, ex superintendente de Bancos y ex viceministro de Finanzas de Argentina, respectivamente.

Durante varias horas analizaron los efectos económicos de la dolarización, junto a ministros, técnicos del Banco Central y el superintendente de Bancos de Ecuador.

Mientras tanto, continúan las protestas contra la dolarización, organizadas por el movimiento indígena y organizaciones sociales, con cortes de carreteras y marchas en distintos puntos del país.

En la madrugada de este martes llegaron a Quito más de 8.000 indígenas para participar en la toma simbólica de la ciudad y se espera el arribo de otros 10.000.

Mondino y Vasconcelos, que llegaron a Ecuador el miércoles y han sostenido varias reuniones de trabajo con Mahuad y las autoridades del Banco Central, permanecerán en el país hasta que el conjunto de leyes estén listas.

Las autoridades analizaron la reserva monetaria disponible en este momento para comprar todos los sucres que están en circulación y liberar los depósitos bancarios congelados por el gobierno en marzo, aunque no informaron sobre las conclusiones.

Los bancos podrán devolver el dinero de quienes tienen depósitos menores a 4.000 dólares, mientras que quienes superen esa cantidad deberán esperar siete años.

En los bancos que quebraron y fueron asumidos por el Estado la devolución se hará mediante bonos oficiales a 10 años, que podrán ser cambiados en la bolsa de valores, lo que según expertos representará una pérdida para los ahorradores, ya que serán comercializados a un valor mucho menor.

Cavallo recomendó al ex presidente Abdalá Bucaram la adopción de un plan de libre convertibilidad similar al de Argentina, con una paridad de uno a uno entre el sucre y el dólar, pero la propuesta recibió un fuerte rechazo en medios políticos y sociales ecuatorianos.

Mahuad se opuso a la convertibilidad propuesta por Bucaram y desde la alcaldía de Quito contribuyó a su destitución en 1997.

Algunos analistas consideran que el hecho de que sólo ahora se esté consultando a técnicos extranjeros para las leyes de dolarización demostraría que el gobierno ha tomado la medida de forma improvisada.

Andrés Vallejo, ex ministro de Gobierno durante la presidencia de Rodrigo Borja (1988-92), dijo que Mahuad adoptó la dolarización "como una medida que superara el pedido de renuncia que se generalizaba" y afirmó que el mandatario la calificó como un salto al vacío cuando la analizó con técnicos del gobierno.

"Lo grave en este caso es que esa opinión de salto al vacío se produjo 48 horas antes de dar a conocer la dolarización, sin que ninguna de las circunstancias económicas pueda haber cambiado", apuntó Vallejo.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Camdessus, desmintió este lunes la versión de portavoces del gobierno ecuatoriano que habían anunciado el apoyo del organismo multilateral a la medida.

"La dolarización no es, debo ser franco, la clase de política monetaria que nosotros hubiéramos recomendado a Ecuador en esta etapa", dijo Camdessus durante un receso de la reunión de jefes de Estado de Africa con el FMI, que se realiza en Gabón.

El funcionario manifestó su sorpresa ante la medida, ya que técnicos del FMI venían conversando con las autoridades económicas ecuatorianas para llegar a un nuevo acuerdo de contingencia y "nunca se habló de una posible dolarización de la economía".

En tanto, el semanario británico The Economist consideró a la dolarización en Ecuador en su edición del día 15 como "una jugada de un político desesperado".

"Envuelto en pánico, la propuesta fue pobremente planeada e ineptamente explicada", señaló el semanario británico al describir la intervención de Mahuad. "Al día siguiente, los inversionistas todavía se preguntaban qué exactamente quiso decir el señor Mahuad con dolarización".

The Economist advierte que se corre el riesgo de que la hiperinflación ocasione el caos total del sistema financiero si la dolarización no funciona y "Ecuador estaría entonces en una situación peor de la que está ahora".

Para hacer frente a la escasa reserva monetaria y sostener el esquema de dolarización frente a posibles choques externos, el gobierno decidió concretar una venta anticipada de petróleo por 300 millones de dólares y así obtener recursos en dos semanas.

Parlamentarios de la gobernante Democracia Popular realizan gestiones con otras fuerzas políticas para conseguir los votos necesarios para aprobar las leyes de la dolarización cuando el presidente las envíe al Congreso.

El gobierno contaría con el apoyo del Partido Roldosista Ecuatoriano, de Bucaram, cuyos técnicos colaboran en la etapa preparatoria de la dolarización, y se espera que también el derechista Partido Social Cristiano (PSC), del ex presidente León Febres Cordero (1984-88), vote a favor de la medida.

Pero todavía existen algunas dudas, porque la semana pasada los parlamentarios del PSC no aportaron la mayoría necesaria para nombrar a los directores del Banco Central, que se encargarán de implementar la dolarización, y tuvieron que ser nombrados por decreto. (FIN/IPS/kl/ag/if-ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe