CUBA: Cautela oficial ante inminente regreso de niño náufrago

El gobierno de Cuba exhortó hoy a la población a evitar el optimismo "excesivo" ante la decisión de Estados Unidos de autorizar la repatriación de Elián González, el niño náufrago que este país reclamaba con una intensa movilización social.

La radio y la televisión de Cuba serán "sumamente cuidadosas y discretas" respecto de la posible repatriación de Elián, según se advirtió en un comunicado oficial divulgado por el Noticiero Nacional de la Televisión.

Cuba seguirá las noticias "sin hacerse demasiadas ilusiones" en cuanto a la decisión final de Estados Unidos, y la prensa evitará toda información que pudiera crear "excesivos optimismos" y confundir a la opinión pública, anunció el informativo.

Se trata de la primera reacción cubana tras conocerse este miércoles que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos dispuso que Elián, de seis años, debe regresar a Cuba junto a su padre, Juan Miguel González, después de permanecer en aquel país desde el 25 de noviembre.

La comisionada del INS, Doris Meissner, dijo en conferencia de prensa que el retorno de Elián está previsto para el viernes 14 y que el padre puede viajar a Estados Unidos para llevarlo a Cuba.

El INS también invitó a los parientes del niño en Miami a acompañar a éste en su viaje de regreso. "Creemos que esta decisión se puede cumplir sin que el Servicio de Inmigración se haga cargo de Elián", dijo Meissner.

El regreso de Elián a la isla pondría punto final a la última crisis entre Cuba y Estados Unidos que, desde el comienzo, estuvo atizada por sectores del exilio cubano que exigen que el niño crezca "en libertad, sin (Fidel) Castro".

Elián fue rescatado cuando flotaba en el mar amarrado a un neumático, tras el hundimiento del barco que lo llevaba a Estados Unidos junto a su madre, muerta en el accidente, y a otros emigrantes ilegales.

En cuanto salió del hospital, las autoridades estadounidenses lo entregaron a dos tíos abuelos que, aún después del anuncio del INS, tienen esperanzas de poder llevar el caso ante los tribunales de familia para ganar el derecho a la custodia.

Meissner afirmó que, tras dos entrevistas con el padre de Elián, el INS se convenció de "la voluntad" de éste de recuperar y cuidar a su hijo.

La decisión tomada por el INS se ajusta a derecho y toma en cuenta la necesaria preservación de las relaciones de familia, dijo la comisionada.

Así mismo, pidió respeto a las relaciones padre-hijo y a las leyes de Estados Unidos. "El lugar de Elián está junto a su padre", enfatizó.

La noticia causó un gran revuelo en Miami, donde las organizaciones anticastristas Movimiento Democracia y Hermanos al Rescate amenzaron con bloquear autopistas y convocaron a una manifestación para el jueves ante las oficinas de migración en esa ciudad.

El presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, advirtió que sigue en pie la iniciativa de formar una cadena humana alrededor de la casa de la familia González en Miami con el fin de evitar la repatriación.

Por su parte, el gobierno de Castro anunció que se mantendrá el programa de manifestaciones para exigir el "retorno de Elián a la Patria".

Millones de personas de toda edad, incluso niños, participan desde diciembre en desfiles y tribunas abiertas en todo el país para reclamar al gobierno de Estados Unidos la repatriación de Elián.

Tras la realización el martes de una tribuna abierta con representantes de la intelectualidad, se espera un acto similar con intervención de científicos y otro con periodistas de los medios de comunicación, que están monopolizados por el Estado.

Castro afirmó a finales de diciembre que, una vez logrado el retorno del niño, habría que favorecer la reanudación de su actividad normal, alejado de todo tipo de manipulación política.

El derecho de custodia de González sobre su hizo cuenta con el apoyo de la Organización de las Nacionas Unidas para la Infancia, de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y la ilegal Comisión Nacional de Derechos Humanos y Rconciliación Nacional.

Observadores cubanos destacaron la actuación a favor del regreso de Elián a Cuba de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Joan Brown, quien realizó una visita de tres días a la isla.

Tras reunirse con Castro, con la familia de Elián y con funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Brown prometió que el Consejo que representa "facilitaría" la repatriación del niño.

También afirmó el martes que, al volver a Estados Unidos, se reuniría con representantes de las iglesias subordinadas al Consejo, que tienen 55 millones de fieles, y si fuera necesario solicitaría una entrevista al presidente Bill Clinton.

"Le hemos dicho a nuestro gobierno que Elián debe regresar a Cuba. La ley y la moral están a favor del regreso del niño y la ley de los Estados Unidos es muy clara: los hijos pertenecen a sus padres", dijo Borwn. (FIN/IPS/da/ff/ip pr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe