ARGENTINA: Una agencia de noticias para el "tercer sector"

El auge de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en Argentina se refleja cada vez más en páginas especiales de medios periodísticos tradicionales, pero ahora además una agencia nacional de noticias del tercer sector.

Paula Gutnisky, editoria de la agencia nacional AUNO-Tercer Sector, dijo a IPS que el objetivo del proyecto es "difundir los temas y programas del llamado tercer sector en medios de comunicación y atraer voluntarios y donaciones para este tipo de proyectos solidarios".

Los organizadores también se proponen estimular la responsabilidad social de la población y formar periodistas especializados en temas sociales. En Argentina hay unas 50.000 ONG y uno de cada cinco habitantes realiza algún tipo de actividad social, según una encuesta de la empresa Gallup.

La agencia es un proyecto de la revista Tercer Sector, editada por la Fundación del Viso desde hace cinco años, y la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) creada hace nueve años por la Universidad de Lomas de Zamora para la práctica de los estudiantes de periodismo.

"La revista Tercer Sector había detectado una fuerte demanda de noticias solidarias", explicó su editora, Alicia Cytrynblum, para referirse a la idea de generar un polo desde el cual centralizar la difusión de esta información y su mejor llegada a los medios periodísticos tradicionales.

La radio, la televisión y los medios impresos cada vez dedican más espacio a las cuestiones solidarias. La mención de un comedor para personas indigentes no sólo es una noticia que debe llegar a los que necesitan ese servicio sino también a donantes y potenciales voluntarios.

La información también es de interés para las propias ONG. Seminarios, talleres, premios o posgrados para dirigentes del sector, además de becas y cursos sobre capacitación o recursos, son datos que tienen un alto valor para quienes se mueven en esta actividad.

Diarios de gran tirada en Argentina, como Clarín y La Nación, introdujeron así páginas dedicadas a estos temas y lo mismo hicieron revistas mensuales como Veintidós, Apertura y las que apuntan al mercado femenino, las semanales Luna y Para Ti.

La nueva agencia se nutre de los despachos encargados a los estudiantes de periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora, con material aportado por la revista Tercer Sector, y luego es editado por profesores del taller y por la editora de la agencia.

AUNO-Tercer Sector provee gratuitamente un conjunto de artículos que se distribuyen en los medios una vez a la semana por correo electrónico. La edición semanal consta de noticias breves – "oro en polvo para las radios", comentó Gutnisky-, difusión de proyectos e información para el voluntariado.

Por ejemplo, en la edición previa a las fiestas de fin de año se incluyó información sobre el servicio de ayuda de emergencia a alcohólicos, adictos a las drogas y suicidas, los sitios en los que se reunirían a celebrar personas solas y el funcionamiento especial en esos días de comedores para personas sin recursos.

También se difundió la tarea de organizaciones que, para autofinanciarse, venden artesanía, comida o juguetes, y se invitó a quienes quisieran colaborar a comprar allí sus regalos navideños.

Gutnisky sostuvo que la demanda también es fuerte en medios del interior del país, que publican los despachos como los reciben. Al principio llegaban a sólo 10 medios del país, pero ahora, a dos meses de comenzar sus actividades, ya están observando impacto en unos 50 órganos.

La necesidad observada en los medios entusiasmó a los organizadores, que ya se encuentran en conversaciones para desarrollar una agencia latinoamericana del tercer sector, que requerirá del apoyo de otras ONG de la región.

La revista ya realizó a fines del año pasado un seminario en Buenos Aires con periodistas y dirigente de ONG de la región para intercambiar opiniones y experiencias acerca de este proyecto, auspiciados por la Fundación Kellogg.

Participaron representantes de la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia de Brasil, creada hace ocho años, y de la Fundación Mauricio Sirotsky Sobrino, de México, los editores de la revista La otra Bolsa de Valores, además de líderes de la Fundación Social de Colombia.

No obstante, para que esta empresa se pueda desarrollar, necesita en Argentina una plataforma consolidada que es la agencia nacional, que en sólo dos meses ya parece encontrar interesados en trabajar en ella y editores periodísticos dispuestos a publicar su material. (FIN/IPS/mv/ag/dv/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe