VENEZUELA: Nueva Constitución aprobada por 71 por ciento

El 71,21 por ciento obtenido por el «sí» en el referendo constituyente celebrado hoy en Venezuela es un contundente triunfo para el presidente Hugo Chávez, quien impulsó la aprobación de la nueva carta fundamental como su principal proyecto político.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió su primer informe sobre el resultado del acto electoral, realizado bajo una intensa lluvia, tras escrutar 45,71 por ciento de los votos emitidos en casi 7.000 máquinas habilitadas para recibir a los 10,9 millones de personas convocadas a votar.

La abstención, atribuida por algunos portavoces del gobierno a las lluvias que provocaron deslizamientos y bloquearon carreteras, fue estimada por el CNE en 54,29 por ciento.

El propio Chávez fue la principal figura del proceso y encabezó en persona la campaña por el «sí».

El presidente del CNE, Andrés Caleca, calificó la jornada de «extraordinaria» dado que los votantes debieron «sobreponerse a la naturaleza» para acudir a las urnas en medio de un torrencial aguacero que causó muertes y daños graves.

Chávez decidió suspender un acto público de celebración en solidaridad con las víctimas del temporal, atípico para esta época del año, atribuido por los expertos al fenómeno meteorológico de «La Niña».

El primer informe oficial del CNE confirmó las predicciones de las encuestadoras, que hace días anuncian un favoritismo superior a 70 por ciento para el «sí».

El «no» obtuvo 28,79 por ciento de los votos.

«Llegó ahora el momento de la unión de los venezolanos», dijo el ministro del Interior, Ignacio Arcaya, quien propuso aunar fuerzas para enfrentar los problemas económicos y sociales del país.

«Los que votamos por el ‘no’ y por el ‘sí’ debemos encontrarnos», insistió el ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, quien consideró indispensable ser magnánimos pese a la magnitud de la victoria.

La nueva Constitución deroga la vigente desde 1961, denominada por Chávez como «la moribunda». Ahora el país tiene un nuevo nombre, el de República Bolivariana de Venezuela.

La Constitución de 350 artículos también establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean complementados con otros dos, el Electoral y el Moral.

Por otro lado, aumenta de cinco a seis años el período presidencial y prevé la novedad de la reelección inmediata. El parlamento bicameral desaparece, reemplazado por una Asamblea Nacional de carácter unicameral.

El referendo de este miércoles fue la tercera elección de este año para los venezolanos. En abril aprobaron la idea de convocar a una Asamblea Constituyente, y en julio eligieron a sus 131 miembros.

La Asamblea se instaló el 3 de agosto, y los constituyentes entregaron el borrador de la nueva Constitución el 18 de noviembre.

Uno de los principales debates pendientes será el análisis de la elevada abstención. Minutos después de que se anunciaran sus dimensiones, analistas políticos cuestionaron la legitimidad del proceso. «No es suficiente para crear un nuevo país», dijo el periodista Fausto Masó.

Pero el ministro Arcaya fue determinante al precisar que «las personas que no votaron delegaron en los que votaron el derecho al sufragio… el resto es especulación».

El triunfo del «sí» le da a Chávez su cuarta victoria electoral consecutiva. La primera fue su elección como presidente el 6 de diciembre de 1998.

En abril de 1999, Chávez llamó a un referendo para decidir la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que resultó aprobada con mayoría aplastante.

El oficialismo logró más de 60 por ciento de los votos cuando fueron elegidos los miembros de la Asamblea el 25 de julio, lo cual le permitió contar con 121 de 131 constituyentes que redactaron el proyecto constitucional.

Pero en los dos últimos casos hubo una fuerte abstención, un fenómeno que podría repetirse en la consulta constitucional de este mes. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe