VENEZUELA: Encuestas vaticinan triunfo de Chávez en referendo

El referendo constitucional convocado para el próximo miércoles en Venezuela arrojará un resultado favorable al "sí" aunque matizado por la abstención, de acuerdo con las encuestas.

Once millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para votar por el "sí" o el "no" al proyecto de Constitución elaborado por una Asamblea Constituyente de 131 miembros.

Las principales encuestadoras estiman que ganará el "sí" promovido por el presidente Hugo Chávez, quien además conserva un alto grado de popularidad.

De acuerdo con la encuestadora Datanálisis, el "sí" podría lograr 67 por ciento de los votos, el Instituto Venezolano de Análisis de Datos le atribuyó 66,1 por ciento y Consultores 21, 7l por ciento.

Los resultados anticipan poco espacio para el "no", pese a que la campaña de rechazo al proyecto de Constitución había logrado un inesperado destaque hace dos semanas.

Numerosos analistas políticos han planteado que, por detrás de la consulta constitucional, el referendo representa una clara opción por la aprobación o el rechazo a la figura del presidente.

Las encuestadoras también han coincidido en informar que la popularidad de Chávez se mantiene alta.

Consultores 21 ha planteado que a 76 por ciento de los venezolanos les agrada el presidente. Por su parte, el Instituto de Análisis de Datos informó que idéntico porcentaje de sus encuestados consideran buena la gestión del gobierno.

El triunfo del "sí" le daría al mandatario su cuarta victoria electoral consecutiva. La primera fue su elección como presidente el 6 de diciembre de 1998.

En abril de 1999, Chávez convocó a un referendo para decidir la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que resultó aprobada con mayoría aplastante.

El oficialismo logró más de 60 por ciento de los votos cuando fueron elegidos los miembros de la Asamblea el 25 de julio, lo cual le permitió contar con 121 de 131 constituyentes que redactaron el proyecto constitucional.

Pero en los dos últimos casos hubo una fuerte abstención, un fenómeno que podría repetirse en la consulta constitucional de este mes.

Consultores 21 advirtió que, de acuerdo con una consulta de intención de voto realizada mediante un método de sondeo continuo iniciado a comienzos de mes, la abstención podría rondar 45 por ciento.

La cifra es considerada elevada, pues se trata de aprobar o rechazar una Constitución que se convertirá en la ley de leyes de Venezuela a partir del 2000, pero no es extraña en un país con tradición de abstención.

En el referendo de abril, 63 por ciento de los venezolanos habilitados pra votar prefirieron no acudir a las urnas. Y cuando se eligió la Asamblea en julio, 52 por ciento se abstuvo.

"La abstención no es un problema del otro mundo", comentó el presidente de la Asamblea, Luis Miquilena, cuando fue consultado sobre la posibilidad de que gran cantidad de venezolanos prefiriera no opinar en torno a su futuro.

Si las encuestas fueran desafiadas por la realidad y ganara el "no", continuaría vigente la Constitución de 1961.

En caso de que se cumplan los pronósticos y triunfe el "sí", los venezolanos deberán acudir nuevamente a las urnas en los primeros meses del 2000, con el fin de renovar las autoridades para cumplir con las nuevas disposiciones constitucionales.

Chávez ya adelantó que se prepara para una nueva contienda presidencial, la cual coincidirá con comicios parlamentarios y de gobernadores regionales.

El mandatario, que recorre el país y participa en numerosos actos y entrevistas televisadas para llamar a "la batalla" por el "sí", tiene sus propias estimaciones sobre el resultado: cree que ganará con 80 por ciento de los votos. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe