SALUD: 12 millones de niños podrían ser salvados de la muerte

Doce millones de niños menores de cinco años mueren cada año de enfermedades evitables como sarampión y tos ferina, 160 millones no reciben los nutrientes mínimos para una vida saludable y muchos sufren de desnutrición grave, denunció Unicef.

Carol Bellamy, quien visitó Nigeria por primera vez en calidad de directora ejecutiva de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), dijo que otros 250 millones de niños menores de 15 años "trabajan en condiciones de desprotección y no se les brinda educación básica".

"Unos 130 millones de niños en edad escolar, en su mayoría niñas, no asisten a la escuela", señaló Bellamy en una reunión organizada por Unicef y el Ministerio de Asuntos de la Mujer y Desarrollo de la Juventud de Nigeria, realizada en Abuja esta semana.

Aunque Bellamy admitió que la aplastante carga de la deuda disminuyó la capacidad del Estado de brindar servicios sociales en los países en desarrollo, los conflictos y la epidemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) tuvieron devastadoras consecuencias sobre los niños.

Se calcula que unas 200.000 personas murieron en Africa a causa de los conflictos sólo en 1998, de las cuales una gran proporción eran mujeres y niños. Aunque Nigeria no estuvo en guerra, las estadísticas sobre los niños no son alentadoras.

"Nigeria no estuvo aislada de las tendencias negativas que afectaron a otros países de la región", observó Bellamy.

La mortalidad infantil en Nigeria aumentó de 191 cada 1.000 niños menores de cinco años en 1995/96 a 239 cada 1.000 en la actualidad. La mortalidad materna continúa muy alta en 948 cada 100.000 partos de niños vivos.

Es particularmente preocupante la marcada caída de la tasa de inmunización, que disminuyó de 80 por ciento en 1990 a entre 20 y 45 por ciento este año.

El presidente Olusegun Obasanjo, que envió un mensaje a la reunión, reconoció que "la inestabilidad política, el débil apoyo a las políticas y la poca financiación" resultaron en la apatía de parte de la audiencia a la que se dirigen las medidas preventivas.

"Nos dimos cuenta de que donde la política nacional no se basa en instituciones democráticas, su formulación e implementación pueden no responder a las verdaderas necesidades si la gente queda alienada y pierde la confianza", dijo Obasanjo.

"Parte de nuestro desafío es reavivar la esperanza… Hay una gran brecha entre nuestras aspiraciones y los resultados obtenidos en áreas muy significativas", agregó.

La reunión, que finalizó este martes con la lectura de un comunicado de dos páginas, fue realizada "para evaluar las condiciones de los niños nigerianos y las tendencias de las mismas durante los años 90 y hacer recomendaciones para mejorar la situación".

En el comunicado, los participantes recomendaron que se aumentara el presupuesto fiscal actual, de menos de siete por ciento, destinado a la financiación de servicios sociales básicos, a por lo menos 20 por ciento antes de fines del 2000.

Los participantes, entre los que había organizaciones no gubernamentales, el cuerpo diplomático y otras agencias de la Organización de las Naciones Unidas, hicieron un llamado "para que el gobierno brinde acceso al cuidado temprano y desarrollo a todos los niños nigerianos".

"Se deberán aumentar la conciencia y el apoyo para una mejor supervisión y la reducción de las disparidades y violaciones de los derechos de los niños, especialmente respecto de las niñas", según el comunicado.

Los delegados también urgieron a los legisladores a adoptar una ley sobre infancia propuesta hace más de seis años. Dicha ley armoniza todas las leyes relacionadas con los niños e incorpora las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño que ya fue ratificada por Nigeria y otras 190 naciones.

Sólo Estados Unidos y Somalia no la han ratificado.

A juicio de Bellamy, "Nigeria debe afirmar el compromiso de sus líderes y su pueblo con la Convención sobre los Derechos del Niño mediante un ambiente legislativo adecuado".

"La aprobación de un proyecto de ley sobre la infancia debería ser considerada como parte de los asuntos pendientes de esta década", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/at-mlm/he-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe