PANAMA: Gobierno de Moscoso cumple 100 días en medio de críticas

El gobierno de la presidenta Mireya Moscoso cumplió hoy 100 días, acosado por conflictos en la frontera con Colombia, dificultades presupuestarias y amenazas de huelga.

Moscoso, quien viajó el miércoles a Argentina para asistir a la toma de posesión del presidente electo Fernando de la Rúa, dejó un mensaje grabado para televisión en el que exhorta a los panameños a mantener vivas las esperanzas para resolver los problemas socieconómicos que afronta el país.

Sin embargo, la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunció que continuarán sus protestas contra un Plan Estratégico de Seguridad Nacional elaborado con asistencia de Estados Unidos y por las anunciadas alzas en las tarifas de electricidad, transporte y teléfonos, informó su coordinador, Gabriel Castillo.

A su vez, el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Leandro Avila, sostuvo que el gobierno de Moscoso merece una calificación de 3,5 (regular), al completar 100 días de mandato.

Avila atribuyó esa calificación a la suspensión de la carrera administrativa en entidades estatales, donde, además, se registran "destituciones masivas".

Los sindicatos realizaron protestas en las últimas semanas por el aumento de entre 15 y 20 por ciento a los servicios de electricidad a partir de enero, así como por los intentos de elevar el precio de los pasajes del transporte urbano de 15 a 40 centésimos de dólar.

Esas protestas coincidieron con la publicación de un informe de la calificadora de riesgo Standard and Poors, que cambió este mes la evaluación de Panamá de "estable" a "negativa".

Standard and Poors fundamentó su análisis en el alza de los aranceles, que contribuyeron a la inflación, así como en el proyecto del gobierno de utilizar el capital de un fondo fiduciario de 1.300 millones de dólares, procedente de las privatizaciones, para atender proyectos de contenido social.

El ministro de Salud, José Terán, pidió a la población que conceda tiempo a la presidenta Moscoso, quien "encontró las finanzas muy desordenadas" tras asumir el poder el 1 de septiembre.

En un esfuerzo para atenuar los reclamos de sectores insatisfechos, el gobierno aprobó un aumento de las partidas sociales en el proyecto de presupuesto estatal para el 2000, que originalmente era de 5.009 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones serían destinados al pago de la deuda externa.

Pese a ello, el presidente del parlamento, Enrique Garrido, solicitó a Moscoso cambios en su gabinete, porque los ministros han sido "incapaces" de presentar proyectos de interés social.

Por otra parte, la policía panameña informó a comienzos de diciembre que se registraron potentes estallidos en la frontera con Colombia, donde operan grupos insurgentes y paramilitares de ese país.

Dirigentes opositores estimaron que los últimos conflictos en la frontera con Colombia pueden estar vinculados a las negociaciones con Estados Unidos para sellar un acuerdo sobre seguridad que han provocado protestas sindicales y estudiantiles.

En noviembre comenzaron las negociaciones de un acuerdo sobre seguridad marítima, aérea y terrestre entre los dos países.

El diputado Miguel Bush, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), sostuvo que "Estados Unidos presiona a Panamá" para que acepte un acuerdo bilateral de seguridad de carácter intervencionista.

Panamá asumirá el 31 de diciembre la plena jurisdicción sobre la antigua zona de canal, de 1.432 kilómetros cuadrados, en cumplimiento de los tratados firmados por los entonces presidentes Omar Torrijos y James Carter, de Estados Unidos, en Washington el 7 de septiembre de 1977.

Sin embargo, un proyecto de acuerdo para el acopio combinado e intercambio de información e inteligencia marítima entre Estados Unidos y Panamá, divulgado por el PRD, desató protestas de sectores políticos, sindicales y estudiantiles que rechazan la presencia militar estadounidense.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, Marco Ameglio, del cogobernante Partido MOLIRENA, afirmó en ocasión de los 100 días del gobierno que "Panamá recibe presiones de Estados Unidos" para suscribir un acuerdo de seguridad antes de fin de año.

Sin embargo, el canciller panameño, José Alemán, calificó de "erróneas y desafortunadas" las declaraciones de Ameglio, y negó que el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos intervenga para renegociar la presencia de tropas.

Esta semana, el papa Juan Pablo II recomendó al gobierno de Moscoso que se cuide de las influencias ajenas cuando recupere el canal interoceánico, instancia a la que calificó de "magnífica oportunidad histórica".

Asimismo, el ex presidente de Panamá y ex presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Jorge Illueca, señaló este jueves a la radio KW Continente que el gobierno de Moscoso debe preservar la soberanía y actuar con sensatez frente a Estados Unidos.

Illueca criticó al ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora, quien en declaraciones a una televisora local insinuó que Estados Unidos tiene derecho a intervenir en Panamá.

Al igual que otros analistas, Illueca planteó que los 100 días de gobierno deben servir para corregir errores, reclamar transparencia, unidad nacional y el fin del enclave colonial estadounidense. (FIN/IPS/dc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe