MALASIA: Partido Islámico gana puntos entre no musulmanes

El opositor Partido Islámico (PAS) de Malasia comenzó su gobierno en el estado nororiental de Terengganu con medidas muy polémicas, pero ahora está ganando puntos entre los no musulmanes de este país asiático.

El PAS, que también controla el estado de Kelantan, anunció ahora algunas medidas audaces para aumentar la transparencia y la responsabilidad, que los analistas contrastan con la actitud del gobierno federal de Barisan Nasional (Frente Nacional).

Por ejemplo, el gobierno del PAS en Terengganu, que venció en ese estado a la coalición gobernante del primer ministro Mahathir Mohamad en las elecciones del 29 de noviembre, decidió que los líderes estaduales hagan una declaración pública de sus bienes.

Esto contrasta con la política de la coalición gobernante de exigir apenas que los líderes estaduales declaren sus bienes al respectivo ministro jefe del estado.

A su vez, los ministros jefes estaduales y los ministros del gabinete federal sólo deben declarar sus pertenencias al primer ministro, y no al público.

Terengganu también tiene ahora un ombudsman que estudiará las quejas presentadas por los ciudadanos e investigará cualquier abuso de poder por el gobierno estadual.

"Esto es algo de lo que el primer ministro Mohamad y el gobierno federal pueden aprender", destacó Lim Kit Siang, presidente del Partido de la Acción Democrática (DAP), en una conferencia de prensa conjunta celebrada la semana pasada con el nuevo ministro jefe de Terengganu, Abdul Hadi Awang.

Pero pocos días antes de la conferencia, parecía que el PAS también precisaba algunas lecciones sobre buen gobierno.

Luego de ganar en Terengganu, una de las primeras medidas que tomó PAS -aparte de abolir el peaje en un puente- fue proponer un impuesto "religioso" para las empresas no musulmanas.

La propuesta desató numerosas protestas de los medios favorables al gobierno y de grupos no islámicos, e incluso generó críticas del DAP, un partido multiétnico de mayoría china que es uno de los aliados del PAS en la coalición opositora Barisan Alternatif.

Pero conversaciones de alto nivel entre Hadi y Lim, jefe del DAP, resolvieron la cuestión. Hadi aseguró que el impuesto no se aplicaría a las empresas no musulmanas.

El diálogo entre el DAP y el PAS fue elogiado por otros socios de Barisan Alternatif.

"El diálogo no sólo fortalecerá a Barisan Alternatif, sino que también beneficiará los vínculos interétnicos e interreligiosos entre malayos y no malayos, y entre musulmanes y no musulmanes", expresó Chandra Muzaffar, vicepresidente del Partido de la Justicia Nacional, o keADILan.

Barisan Alternatif representó un fuerte desafío para la coalición de gobierno en los comicios de noviembre. PAS obtuvo el mayor número de escaños dentro de la oposición, ganando 27 de los 193 asientos del parlamento. El DAP obtuvo 10, y keADILan cinco.

Pero analistas políticos consideran particularmente revelador que la Organización Nacional de Malayos Unidos, el partido dominante en Barisan Nasional, haya sufrido una gran pérdida de votos en el noreste, donde los malayos son predominantes en estados como Kelantan y Terengganu.

Aunque Terengganu es uno de los estados más pobres de Malasia, es rico en petróleo y gas natural. Al ganar este estado, el PAS obtuvo el control de unos 132 millones de dólares anuales derivados del petróleo.

Es por esto que muchos observadores políticos señalan que, aparte de cómo traten a los no musulmanes, los gobiernos estaduales encabezados por PAS serán juzgados por cómo distribuyan la riqueza, dado que los pobres fueron quienes votaron abrumadoramente por el cambio.

Syed Husin Ali, presidente del Partido del Pueblo de Malasia – otro miembro de Barisan Alternatif-, reconoció los cambios positivos en Terengganu, pero dio una nota de cautela.

Ali elogió el acuerdo alcanzado entre el DAP y el PAS en Terengganu y las concesiones realizadas para satisfacer allí demandas de musulmanes y no musulmanes.

Pero advirtió: "No nos olvidemos de algo. Es igualmente necesario ocuparse de la gente común en general, en especial los más desfavorecidos, explotados y discriminados socioeconómicamente, que pertenecen a todas las razas y religiones". (FIN/IPS/tra-en/an/ccb/js/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe