COMUNIDAD ANDINA: Parlamento subregional aprueba Carta Social

Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela deberán ratificar en febrero en esta capital la nueva Carta Social Andina, que fue aprobada esta semana por el Parlamento Andino.

La nueva Carta Social incorporará al texto aprobado en 1994 normas de protección de los Derechos de la Mujer, de las Poblaciones Indígenas, de los trabajadores y de las actividades comerciales en los cinco países, que conforman la Comunidad Andina (CAN).

El Parlamento Andino, que este año cumplió 20 años de existencia, pondrá también a disposición de los presidentes los avances en las discusiones jurídicas y políticas para la creación de una ciudadanía andina para los 100 millones de habitantes de la subregión.

El Parlamento Andino no tiene facultades legislativas y es sólo deliberante, pero se le reconoce capacidad de generar propuestas a los parlamentos de los cinco países miembros para homogeneizar la legislación y desarrollar el proceso de integración.

Su principal función es, por consiguiente, contribuir con el proceso de integración, fiscalizarlo y emitir normas y pautas a los parlamentos nacionales referidas a dicho proceso.

El nuevo presidente del Parlamento Andino, el peruano Andrés Reggiardo, dijo que "el proceso de integración subregional avanza adecuadamente y se espera que en el año 2005 la Comunidad Andina habrá alcanzado un alto grado de integración, permitiendo la libre movilidad de personas, bienes y capitales".

Además de adoptar acuerdos comerciales conducentes a la creación de una zona de libre comercio, que avanza hacia la conformación de un mercado común, los cinco países han suscrito convenios de homogeneización de sus legislaciones sanitaria, laboral y educativa.

El Parlamento Andino realizó en Lima su décimo quinto periodo de sesiones ordinarias, y culminó satisfactoriamente su agenda, a pesar de un incidente que registra las tensiones políticas internas en Venezuela, pero que fue rápidamente superado.

El incidente se produjo durante la elección de los cuatro vicepresidentes del Parlamento Andino que acompañarán a Reggiardo.

Según la práctica habitual, cada uno de los países a los que no correspondió la Presidencia tienen derecho a proponer a uno de los vicepresidentes, que es aprobado automáticamente en la sesión.

Venezuela propuso a Hugo Márquez Moreno, pero una de las integrantes de la delegación de ese país, Janet Madrid, cuestionó la designación, se autoproclamó candidata y pidió que la decisión fuera adoptada por todos los miembros del Parlamento Andino.

"Márquez no representa la nueva realidad que se vive en Venezuela, que vive un proceso de paz y revolución", dijo Madrid, quien calificó a su compatriota como "exponente de una política moribunda".

La propuesta dividió a la delegación venezolana y contó con el respaldo de la representación ecuatoriana, pero llevado el caso a votación, Márquez obtuvo 11 votos frente a ocho de Madrid.

El tema central de la agenda de la reunión de Lima fue la aprobación de la nueva Carta Social Andina, que será elevada a los presidentes de las cinco países e incluye conceptos políticos y jurídicos destinados a consolidar la democracia en la subregión.

Los presidentes deberán también contemplar el avance en la formulación jurídica para la creación de una ciudadanía andina.

El nuevo presidente del Parlamento Andino indicó que coordinará con los ministros de desarrollo de los cinco países de la CAN y promoverá para que en sus respectivos parlamentos se destinen rubros importantes para la inversión social.

Reggiardo anunció también, a nombre del gobierno peruano, que su país adoptará una decisión similar a la existente en Venezuela, en donde los representantes al Parlamento Andino son elegidos en votación universal y directa.

"Los otros países están estudiando la posibilidad de adoptar la misma decisión y, si no surgen obstáculos técnicos, en las elecciones generales de abril del próximo año, los ciudadanos peruanos elegirán al mismo tiempo a sus representantes en el Parlamento Andino", añadió.

Respecto de las atribuciones del Parlamento Andino precisó que, más que obligatorias, sus decisiones deben ser aplicables y "constituir una agenda comunitaria de objetivos sociales, políticos y culturales".

El Parlamento Andino felicitó a los gobiernos de Perú y Ecuador por haber resuelto pacíficamente su antiguo litigio fronterizo, y también a Perú y Chile por la firma de un acuerdo que pone fin a los últimos puntos pendientes generados por la guerra de 1879 entre ambos países.

Finalmente, se aprobó que la próxima sesión del Parlamento Andino se realice en Bogotá, en la segunda quincena de mayo próximo. (FIN/IPS/al/ag/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe