COLOMBIA: Gobierno confía en una tregua de fin de año

Gobierno, parlamentarios y analistas de Colombia manifestaron hoy su esperanza de que los grupos armados en conflicto declaren una tregua para las fiestas de fin de año, tras una semana de fuerte ofensiva guerrillera.

Los combates dejaron esta semana cerca de 200 muertos, entre guerrilleros, soldados, policías y civiles.

Con la escalada guerrillera y los ataques de grupos paramilitares de derecha contra la población civil en siete departamentos del país, los grupos armados buscarían hacer sentir el rigor de la guerra para que sea más valorada una eventual tregua unilateral, según analistas y organismos de seguridad.

El ministro de Defensa, Luis Ramírez, dijo que la guerrilla fue duramente golpeada por el ejército y la policía en varios departamentos del centro y noroeste del país, donde resultaron muertos 146 guerrilleros entre el domingo y el miércoles.

En la noroccidental localidad de Juradó, murieron 24 infantes de marina y en El Hobo, en el centro del país, nueve policías.

Siete civiles fueron atacados por paramilitares de derecha el lunes pasado en el departamento de Cesar y en el de Antioquia, en el noroeste, fueron asesinadas 14 personas entre el domingo y este jueves.

El presidente Andrés Pastrana dijo que no pierde las esperanzas de que pueda declararse el cese temporal de hostilidades, "para terminar este milenio en paz e iniciarlo de igual manera" y añadió que se habrían salvado más de 170 vidas humanas si la guerrilla hubiese demostrado voluntad de paz.

Y el Senado pidió este jueves a guerrilleros y paramilitares que, en "un acto de buena voluntad", suspendan sus acciones durante las fiestas de fin de año, e reclamó "la solidaridad de todos los colombianos para tejer la paz en la nación sin tener que recurrir a la violencia".

El Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo, dijo este jueves que confía en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor fuerza guerrillera, "le tengan para este fin de semana buenas noticias al país en materia de cese temporal de hostilidades".

Alfredo Rangel, ex asesor de paz del gobierno, dijo a IPS que el hecho de que las FARC no hayan retenido a soldados ni policías en sus acciones indicaría su intención de hacer una demostración de fuerza antes de decretar la tregua navideña.

Ernesto Borda, de la estatal Universidad Nacional, consideró que la tregua "daría oxígeno al proceso de paz" que lleva a cabo el gobierno con las FARC y el que está por concretarse con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera de Colombia.

Si no se consigue el alto al fuego, "todos los colombianos perderían con ello y el escepticismo hacia la voluntad de paz de la guerrilla sería mayor", afirmó el experto.

Pastrana propuso a los grupos armados un alto al fugo bilateral entre el 15 de este mes y el 15 de enero, pero las FARC y el ELN pusieron una serie de condiciones al gobierno que no fueron aceptadas por el gobierno.

No obstante, los dos grupos guerrilleros estudian la posibilidad de suspender sus acciones armadas unilateralmente la semana próxima.

Las Autodefensas Unidas de Colombia, fuerzas paramilitares de derecha, también anunciaron que suspenderán sus acciones armadas este fin de año. (FIN/IPS/yf/ag/ip-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe