CHILE: Favorable evolución del empleo al finalizar el año

La economía de Chile cerrará 1999 con un desempleo de un dígito, coincidieron hoy varios expertos, luego de la sustantiva baja de noviembre, de acuerdo con el último informe oficial.

El presidente Eduardo Frei, el ministro de Hacienda, Manuel Marfán, y el candidato presidencial oficialista, Ricardo Lagos, afirmaron que la crisis económica terminó y que la reactivación está en marcha a la luz de la baja del desempleo a 10 por ciento en noviembre.

La cifra difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas representa una baja de un punto porcentual respecto del 11 por ciento registrado en octubre, y sorprendió a empresarios y analistas, quienes esperaban un incremento menor de la ocupación.

El optimismo de Marfán y Lagos fue refutado por Joaquín Lavín, candidato presidencial de la oposición derechista, quien recordó que el desempleo sigue siendo alto en relación con noviembre de 1998, cuando era de 7,1 por ciento.

Lagos y Lavín se enfrentarán el 16 de enero en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que determinarán la continuidad en el gobierno de la Concertación por la Democracia, de centroizquierda, o su reemplazo por la derechista Alianza por Chile.

Lavín sorprendió en la primera vuelta de la elección, celebrada el 12 de diciembre, con un virtual empate con Lagos, al alcanzar 47,51 por ciento de los sufragios válidos, contra 47,95 por ciento del postulante del oficialismo.

La campaña del candidato de la derecha, calificado de populista por sus adversarios, se basa en una oferta de cambio para superar problemas que, según su discurso, persisten luego de 10 años de gobiernos concertacionistas.

El impacto de la crisis internacional con caídas en la producción y aumentos del desempleo, que llegó a 11,5 por ciento en agosto de este año, favoreció a Lavín, quien capitalizó electoralmente el descontento económico contra el gobierno.

Pese a las objeciones de Lavín, expertos académicos afirmaron este miércoles que la desocupación continuará bajando y que en diciembre se situará entre 9,4 y 9,7 por ciento de la fuerza de trabajo, con lo cual el año cerrará con desempleo de un dígito.

Tomás Flores, del derechista Instituto Libertad y Desarrollo, proyecto un desempleo de 9,7 en diciembre y para el 2000 un promedio de 8,7 por ciento, superior en todo caso a la media de 6,2 por ciento de 1998.

Guillermo Pattillo, de la Universidad de Santiago, y Alejandro Alarcón, gerente de la Asociación de Bancos, sitúan en cambio su estimación para diciembre en 9,5 por ciento y el promedio de desocupación del 2000 en 7,5 por ciento.

Para el gobierno de Frei, el aumento del empleo es una señal de la solidez de la recuperación económica, expresada ya en aumentos del producto en septiembre y octubre, luego de los 11 meses de recesión iniciados en octubre de 1998.

El índice mensual de actividad económica (Imacec), asimilable al producto interno bruto (PIB), tuvo un crecimiento de 1,1 por ciento en septiembre y de 2,4 por ciento en octubre, luego de 11 meses de balances en rojo.

El incremento del empleo, sumado al aumento de 8,5 por ciento que tuvo la producción industrial en noviembre, hacen prever que el Imacec de ese mes subiría entre 3,5 y cinco por ciento, según las estimaciones de los expertos.

"La gran mayoría de los sectores de la economía están creciendo y eso es lo importante", dijo el presidente Frei, luego de asegurar que "la crisis económica ya quedó atrás".

La tasa de desempleo de noviembre fue "una sorpresa grata" para el ministro Marfán, y demuestra que "la reactivación es un proceso que claramente está en marcha y con mucha fuerza".

"Se han creado 100.000 nuevos empleos" en el trimestre septiembre-noviembre, lo que "significa que la recesión quedó atrás", señaló Lagos, destacando que sólo en el sector de la construcción hay 18.000 nuevos puestos de trabajo.

"Le pido al gobierno que no desinforme a la gente. La economía no se está reactivando. Hoy día hay mucha más cesantía que hace un año", dijo Lavín, quien recordó que cerca de 248.000 personas están sin trabajo, respecto del número de ocupados antes de la crisis. (FIN/IPS/ggr/mj/lb if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe