BRASIL: Industria crece, pese a desplome de sector automotor

La producción industrial en Brasil aumentó 1,6 por ciento en octubre respecto del mes anterior, confirmando los pronósticos de crecimiento económico para este año, pese al desplome del sector automotor.

La industria general acumuló una expansión de 2,2 por ciento de julio a octubre, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Sin embargo, el desempeño de esta actividad de enero a octubre fue negativo también en 2,2 por ciento, respecto del mismo lapso de 1998, empujado en especial por los bienes durables, como la producción de vehículos, que cayó 15 por ciento, y la de aparatos audiovisuales, con un descenso de 26,7 por ciento.

Pero, si se mantiene la recuperación en noviembre y diciembre, la industria concluirá este año con una caída de solo 1,1 por ciento, lo cual mejora las proyecciones del producto interno bruto (PIB), aseguró el jefe del departamento de seguimiento del sector en el IBGE, Silvio Sales.

Las últimas previsiones indicaban un crecimiento de 0,5 por ciento para la economía brasileña, impulsado especialmente por la agricultura, que registra un fuerte aumento de la producción.

Brasil muestra así una reacción económica totalmente distinta de los países que también sufrieron fuerte devaluación de sus monedas en los últimos años, como México, Tailandia, Corea del Sur y Rusia, que afrontaron una fuerte recesión a continuación.

Basados en tales experiencias, los organismos multilaterales y expertos internacionales pronosticaron una caída del PIB brasileño de cerca de cuatro por ciento, tras el desplome de su moneda, el real, en más de 30 por ciento en enero, luego de que Brasilia adoptara al cambio libre.

La economía brasileña, en recesión desde el segundo semestre de 1998, como consecuencia de las crisis asiáticas y rusa, se recuperó más rápidamente de lo previsto desde mediados de este año.

La recuperación de la industria, el sector más afectado, no contó, sin embargo, con el aporte de su principal rama, la fabricación de automóviles.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) estima una producción de 1,36 millones de unidades este año, 14,2 por ciento menos que en 1998.

Eso representa un retroceso al nivel de 1993, cuando ese sector comenzó un período de rápida expansión, hasta alcanzar posteriormente el récord de 2.069.703 vehículos producidos.

Las pérdidas ascenderán a cerca de 1.600 millones de dólares para las empresas, que el año pasado alcanzaron ventas totales de 27.500 millones de dólares, señaló el presidente de Anfavea, José Carlos Pinheiro Neto.

Las exportaciones se limitarán a 3.500 millones de dólares este año, 30 por ciento menos que en 1998, pese a la devaluación del real en enero. Para eso contribuyó de manera decisiva la recesión en Argentina, principal mercado externo de Brasil.

El estancamiento económico de este país también afectó duramente las exportaciones argentinas.

Las dos naciones tratan ahora de definir un régimen automotor común en el Mercosur, para administrar el comercio bilateral de vehículos y partes de automóviles hasta el 1 de enero del 2004, cuando entre en plena vigencia el libre comercio en el bloque, del que también forman parte Paraguay y Uruguay.

De todas formas, la industria de automóviles contribuirá al crecimiento de la economía brasileña, previsto por el gobierno en cuatro por ciento para el próximo año. La producción de vehículos deberá aumentar 10 por ciento, sostuvo Pinheiro Neto.

Brasil recibió en los últimos años abultadas inversiones por parte de las empresas transnacionales de automóviles, atraídas por la acelerada expansión del mercado interno, que permitió más que duplicar la producción de 1991 a 1997.

La meta original era alcanzar la producción de 2,5 millones de vehículos en el 2000, pero las frustraciones de estos dos últimos años hizo bajar las expectativas a 1,5 millones de unidades. (FIN/IPS/mo/dm/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe