/Boletín de radio/ TIMOR ORIENTAL: El terror de las milicias

DARWIN, Australia – Los refugiados de Timor Oriental en los campamentos de Timor Occidental, en Indonesia, son sometidos al terror de las milicias proindonesias que los vigilan.

Esto ocurre aunque Estados Unidos advirtió a Indonesia que la comunidad internacional juzgará la transición democrática del país por la conducta del gobierno hacia los refugiados timorenses y por la rapidez con que se cumpla el retorno a sus hogares.

Ian Douglas, asistente social que visitó Kupang, capital de Timor Occidental, expresó que el terror por las matanzas y la destrucción de las milicias proindonesias en Timor Oriental desde septiembre se trasladó a los campamentos en esa provincia.

"Las mismas víctimas están allí, con idénticos verdugos, y se emplean idénticas tácticas de terror", afirmó.

"Cientos y quizás miles de mujeres jóvenes fueron apresadas en los campos de refugiados y llevadas a los cuarteles de las milicias, donde son mantenidas para brindar gratificación sexual a sus captores", denunció.

"Por lo general, las mujeres no vuelven, y es posible que algunas de ellas después desaparezcan", aventuró.

Douglas dijo que las milicias impiden que las organizaciones humanitarias ingresen a los lugares donde están los refugiados, especialmente en el distrito de Belu.

"De esa manera, las milicias pueden controlar a los refugiados para que no vuelvan a Timor Oriental y, simultáneamente, puedan servir a sus fines", agregó.

Cerca de 260.000 personas fueron expulsadas a Timor Occidental o escaparon de la violencia desatada por las milicias cuando el 4 de septiembre se anunció el resultado del referéndum por la independencia que organizó la ONU el 30 de agosto.

Entonces, 78,5 por ciento optaron por la independencia y 21,5 por ciento por permanecer bajo el dominio de Indonesia, pero con una mayor autonomía. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe