MEXICO – Dieciséis grupos guerrilleros de México se preparan para lanzar el año próximo una insurrección indígena y urbana, aseguró la Secretaría (ministerio) de Defensa.
En un documento publicado el lunes por los diarios El Universal y Reforma, la secretaría de Defensa ordenó a comandantes de varios destacamentos medidas especiales para proteger instalaciones petroleras y eléctricas.
Según el documento, los militares deberían hacer frente a la "sorpresa" que estarían preparando las guerrillas.
Pero el secretario del Interior (Gobernación), Diódoro Carrasco había asegurado en octubre que muchos de esos mismos grupos sólo existen en documentos y no representan ningún peligro.
Ahora, es posible "que la TAGIN (Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional) funcione como una especie de Estado Mayor de la guerrilla en caso de una insurrección indígena apoyada por grupos civiles en zonas urbanas", según el último informe de la Secretaría.
"El gran escenario para esta hipotética situación sería el año 2000", agregó.
Los servicios de inteligencia identificaron "por lo menos 16 grupos guerrillero de izquierda radical", de acuerdo con el documento, cuyas advertencias contrastan con evaluaciones públicas previas del gobierno sobre los grupos insurgentes.
Los grupos armados están presentes "en casi la mitad de los (32) estados del país" y "presumiblemente tendrían el respaldo de unos 30.000 participantes de 167 organizaciones políticas y sociales abiertas en 16 estados", de acuerdo con el informe. —-