/Boletín de radio/ CUBA-EEUU: Batalla legal por niño náufrago

MIAMI – El niño recogido en Estados Unidos tras sobrevivir al naufragio de una embarcación ilegal procedente de Cuba, se convirtió en rehén de una guerra ideológica.

Elián González, que perdió a su madre en la travesía y cuyo padre lo reclama desde Cuba, ya es el símbolo del movimiento anticastrista de Miami.

Su fotografía aparece en un cartel distribuido por todo Estados Unidos por la influyente Fundación Nacional Cubano- Americana, contraria al régimen de Fidel Castro.

Elián González se embarcó el domingo en la ciudad cubana de Cárdenas en un bote de aluminio de cinco metros de largo, con exceso de peso, 12 adultos y un niño, con sólo dos llantas de goma como salvavidas.

La travesía hacia el estado de Florida fue organizada por un habitante de Miami que había escapado de Cuba en 1997, quien volvió a la isla en busca de su esposa y de otros pasajeros que, según denuncias, le pagaron 1.000 dólares cada uno por el viaje.

La embarcación zozobró el 30 de noviembre, y sólo Elián, Adrianne Horta, de 22 años, y su novio Nivaldo Fernández Ferra, de 33, lograron sobrevivir sin agua ni comida.

Elián presenció la muerte de su madre, Elizabeth Brotón Rodríguez, de 28 años, y la de nueve personas más. Cuando fue recogido por pescadores, al norte de Miami, estaba deshidratado y quemado por el sol, pero vivo.

Los familiares niegan que le hayan pagado al traficante. "El único culpable es Fidel Castro", sostuvo Orlando Rodríguez, quien identificó a su madre entre los cadáveres recuperados.

Una prima, Marilysis González, de 22 años, actúa como madre sustituta del niño. "Dios lo quería aquí por la libertad. Y está acá, y la tendrá", aseguró a la televisión.

Mientras, el padre, Juan Miguel González, asegura que la madre sacó al niño de Cuba sin su autorización. Acusa a los primos de Miami de sobornar al niño con obsequios, y al gobierno de Estados Unidos de haberlo secuestrado.

Los juristas sostienen que a menos que se demuestre que Juan Miguel González es un padre incapaz, es probable que la ley de Florida le confirme la custodia del niño.

La opinión pública de Miami favorece a los primos. Una encuesta realizada por el canal de televisión WSVN halló que 63 por ciento de los habitantes de la ciudad quieren que Elián se quede en Estados Unidos. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe