/BOLETIN-DD HH/ COMUNICACION: Crisis olvidadas por los medios en 1999

Las antiguas guerras de Colombia, Angola y Sri Lanka, así como nuevos conflictos africanos, no recibieron la necesaria atención de los medios este año, denunció la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).

Con su segunda lista anual de las "10 historias más importantes con insuficiente difusión", MSF, ganadora del premio Nobel de la Paz de este año, llamó la atención hacia crisis humanitarias casi ignoradas por la prensa en 1999.

Mientras se informó ampliamente sobre conflictos repentinos como el de la provincia serbia de Kosovo y el de Timor Oriental, "las guerras crónicas y las crisis de salud recibieron escasa atención", según MSF.

"Las víctimas de los conflictos crónicos son siempre olvidadas por los medios", afirmó Joelle Tanguy, directora ejecutiva de la oficina de MSF en Estados Unidos.

La organización no gubernamental provee ayuda médica a víctimas de guerras, desastres naturales o provocados por el hombre, epidemias y marginación social en más de 80 países.

Los voluntarios no sólo actúan en los desastres humanitarios que están en el foco de la atención mundial, sino también en aquellos que son ignorados por un motivo u otro.

La lista de historias insuficientemente difundidas en 1999 incluye los peligros y las amenazas que azotan al personal médico y humanitario en Colombia, donde la guerra civil casi no da tregua desde 1964.

Otro conflicto civil olvidado fue el de Sri Lanka, que ya lleva 16 años, entre las fuerzas del gobierno y los Tigres de Liberación de Tamil Eelam. La guerra se intensificó este año.

Según MSF, el gobierno de Sri Lanka, arguyendo "falta de documentos de viaje apropiados", impidió que civiles refugiados en Vavuniya, en el norte del país, abandonaran los campamentos luego que los Tigres de Tamil advirtieran que debían hacerlo para evitar una ofensiva rebelde.

Esto constituye "una flagrante violación al derecho internacional", denunció MSF en su informe.

Otros obstáculos a la ayuda humanitaria en Sri Lanka fueron la escasez de suministros médicos en ciertas áreas y la negativa del gobierno a permitir llevar clínicas móviles a poblaciones totalmente desprovistas de atención médica, señaló.

El gobierno de Sri Lanka negó cualquier responsabilidad en estos asuntos.

Mientras, en Angola, el desplazamiento de 1,6 millones de personas desde el fracaso en 1998 del acuerdo de paz de Lusaka (1994) entre el gobierno y los rebeldes "sobreexigió a la salud pública, los alimentos y el agua potable", señaló MSF.

Además, el número de lesiones por minas de tierra tratadas por médicos de MSF en Angola durante el primer semestre de 1999 "se multiplicó por 27 respecto del mismo período del año anterior".

El informe destaca también el resurgimiento de "enfermedades contagiosas tratables como la tuberculosis, la meningitis y la neumonía" como otro asunto olvidado por los medios de comunicación este año.

Estas enfermedades constituyen "la principal causa de muerte del mundo en desarrollo", y los voluntarios de MSF "se sienten frustrados por no poder tratar a sus pacientes por enfermedades que no serían fatales en América del Norte ni en Europa".

La guerra de Congo-Brazzaville, que generó "masivas atrocidades contra la población civil, entre ellas ejecuciones, mutilaciones, violaciones y desapariciones", también figura en la lista de crisis humanitarias olvidadas.

Lo mismo sucedió con la guerra de Afganistán, ya en su vigésimo año. Afganistán alberga "la mayor población de refugiados del mundo, de 2,6 millones", destacó MSF.

Las sanciones impuestas por las Naciones Unidas el pasado octubre limitaron la capacidad de las organizaciones humanitarias internacionales de llevar ayuda a ese país, y como resultado muchas dejaron su trabajo incompleto.

Otras crisis humanitarias olvidadas por los medios este año fueron la de Somalia y la de Burundi, con sus guerras y sus civiles desplazados sin atención médica. (FIN/IPS/tra-en/mjs/td/mk/mlm/hd-cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe