(Arte y Cultura) ESTADOS UNIDOS: Snoopy se jubila a los 50 años

"Charlie Brown" o "Snoopy", la tira cómica que durante casi 50 años hizo las delicias de los lectores de 355 diarios en 75 países de todo el planeta, pasará a la historia, ya que su creador, Charles Schulz, se jubilará el 4 de enero.

Schulz, de 77 años, conocido como "Sparky" entre sus amigos, dejará su lápiz, con el que le presentó al mundo las manías de un niño llamado Charlie Brown y las divertidas reflexiones de su perrito Snoopy, para dedicar todas sus energías a recuperarse de un cáncer de cólon.

"Es un momento triste para nosotros. Fue parte de nuestra vida durante 50 años. Ahora, Schulz sólo quiere estar con su familia y hacerse fuerte para superar el cáncer", se lamentó la secretaria del dibujante, Lorrie Myers, a mediados de mes.

La historieta, famosa en todo el mundo, salió por primera vez el 2 de octubre de 1950, cuando Schulz, nacido en Saint Paul, Estados Unidos, tenía apenas 18 años.

La tira cómica se centraba en la vida de Charlie Brown y su perro, Snoopy. Pero también había otros personajes como la hermana de Charlie, Lucy, así como Lino, Schroeder y Patty, que hicieron las delicias de millones de lectores de 2.600 diarios en 21 idiomas.

La última entrega aparecerá en los periódicos extranjeros a fines de enero.

Schulz inició su formación artística por correspondencia en una modesta escuela de artes de Minnesota, que en 1940 cobraba un arancel de 170 dólares. Consiguió su primer empleo en el rubro dibujando letras para una revista católica de historietas.

Su primera tira cómica se llamó "Li'l Folks" (Pequeñas personas), y aunque salía en una publicación de poco tiraje, así fue como lo descubrió la distribuidora de historietas United Features Syndicate, de Nueva York. Poco después, sus historietas sobre niños se hicieron conocer como "Peanuts".

Brian Walker, fundador del Museo de la Historieta y autor de la tira cómica "Hi & Lois", declaró que Schulz es "una leyenda viviente" entre los creadores del rubro.

"Un día la historieta será considerada literatura y arte, y Charlie Brown y Snoopy estarán al mismo nivel que el Huckleberry Finn y el Tom Sawyer de Mark Twain", sostuvo Walker.

Paul Schervish, profesor de Sociología de Boston y fanático declarado de "Snoopy" desde el colegio secundario, comentó que la historieta muestra la sociedad secreta de los niños.

"Los orígenes y el éxito de 'Charlie Brown' coinciden con la surgimiento de la infancia y la adolescencia como etapas distinguibles de la vida en Estados Unidos", explicó.

"Schulz señala con su dedo de artista que los niños forman una subcultura. Y cuando se trata de las tensiones de la vida diaria, todos somos niños de la banda de Charlie Brown", insistió Schervish.

Schulz y sus personajes de "Charlie Brown" ganaron premios en el mundo entero. En 1978, el creador fue nombrado Autor de Historietas del Año, votado por unanimidad entre 700 colegas de todo el planeta.

El Ministerio de Cultura de Francia nombró a Schulz Comendador de las Artes y las Letras, uno de las mayores distinciones artísticas de ese país, cuando Charlie Brown, Snoopy y sus amigos cumplieron 40 años, en 1990.

Schulz trabajó con la Asociación del Pulmón y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y dedicó a sus personajes a la lucha por una causa que parecía ser consecuencia de la contaminación del aire.

Una de las misiones espaciales Apollo recibió su nombre en homenaje a Charlie Brown y a Snoopy, lo cual hizo que los personajes trascendieran el plano de la historieta y se convirtieran en integrantes legitimados de la cultura del país.

Ninguna historieta del mundo tuvo el éxito de "Charlie Brown", tanto que se hizo una animación para televisión, y de allí derivaron varios programas.

La aclamada "Una navidad con Charlie Brown" ganó un premio televisivo Emmy en 1965.

La televisión estadounidense transmitió programas especiales de animación de "Snoopy" en los días de Acción de Gracias y de Todos los Santos, durante más de 20 años.

El músico de jazz Vince Guaraldi hizo famosa la música del programa de Charlie Brown en televisión, imitando en percusión los pasos de los niños en la nieve.

Guaraldi le puso música al piano de juguete de Schroeder.

El musical "Eres un buen hombre, Charlie Brown" fue presentado en Broadway en 1967, y estuvo cuatro años en cartel. Fue repuesto en 1999 y es la obra del género con más representaciones en la historia estadounidense.

Charles Schulz escribió "Charlie Brown: Una celebración de oro" para celebrar los 50 años de su historieta, y el homenaje fue publicado en octubre por la editorial Harper Collins.

"Sparky le imprimió una tónica más introspectiva a las historietas en una época en la cual eran más dramáticas o payasescas", comentó Patrick McDonnell, colega y editor del libro.

"Una celebración de oro" es una colección de tiras cómicas sobre Charlie Brown, Snoopy y sus amigos a través de los años, con textos nuevos de Schulz sobre la creación de los personajes y sus episodios favoritos.

Uno de sus preferidos fue escrito un verano de los años 70. Charlie Brown se despierta con un extraña alergia que hace que su cabeza parezca una pelota de béisbol. Avergonzado, el niño se pone una bolsa en la cabeza y se va a encontrar con los demás, que al verlo lo eligen presidente.

Brown se convierte en el "señor saco", y es el chico más querido del campamento. Pero cuando se saca la bolsa para ver si se le fue la alergia, vuelve a ser el mismo de siempre.

"No digo que haya una gran verdad en esta historia, pero fue un buen cuento, y me satisface pensar en algo tan bueno una vez por año", admite Schulz en el libro.

De Schulz se ha dicho desde que es un filósofo aficionado hasta que es un teólogo laico. Sus historias de amor no correspondido calaron hondo en el corazón de los lectores.

Lucy está enamorada de Schroeder, Sally de Linus, y Charlie Brown de una enigmática "pequeña pelirroja".

Muchas personas creen que Charlie Brown es un perdedor, pero Schulz lo hizo pensando en "el hombre común" que existe en una cultura de superhéroes cuyos poderes y éxitos son, en general, inalcanzables.

"Charlie Brown es sólo un chico querible que nunca se rinde. ¿Qué ternura nos inspira un muchacho que gana siempre?", señaló Walker.

El último libro de Schulz evidencia que la historieta fue avanzada para su tiempo. En 1969, el dibujante introdujo un personaje negro llamado Franklin y recibió cartas furiosas de los lectores, según quienes no se podía hacer esa mezcla étnica en la tira cómica.

Schulz fue también blanco del enojo de los lectores que se tomaban demasiado en serio el humor cristiano de la historieta.

Schervish, por su parte, asocia la historieta de Schulz a la tragedia griega.

"Nos vemos a nosotros mismos en los dilemas que presenta Schulz y sonreímos, al darnos cuenta de que no somos tan diferentes. Después de todo, no somos tan malos", sostuvo.

"Es posible que se esté jubilando el mejor autor de historietas de la historia. 'Snoopy' era lo principal de las páginas de chistes. Sin duda, lo extrañaremos", aseguró McDonnell. (FIN/IPS/tra-en/kr/mk/ceb-mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe