AMERICA LATINA: Cumpleaños del BID acentúa desafío social

La pobreza y la desigualdad social, en niveles inaceptables, permanecen como el gran desafío de América Latina y el Caribe, se destacó en la celebración del 40 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuatro presidentes y varios ministros americanos se juntaron en la conmemoración, realizada en Petrópolis, ciudad serrana a 70 kilómetros de Río de Janeiro donde tuvo lugar en 1954 la reunión que sentó las bases del banco, fundado en 1959.

La necesidad de intensificar las inversiones sociales fue destacada por casi todas las autoridades presentes.

"Los niños en la escuela son el símbolo más apropiado del desarrollo", dijo el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, anfitrión del encuentro, destacando la gran contribución del BID a los avances regionales en el área social, de infraestructura y tecnología.

Combatir la pobreza y promover la justicia social constituyen "el reto más importante de América Latina", afirmó la canciller de México, Rosario Green, recomendando mayor financiación a programas de salud, educación y generación de empleo, en especial a través de pequeñas y medianas empresas.

El BID, calificado de "orientador del desarrollo" por el mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, nació con singular identidad, al actuar en áreas evitadas por bancos tradicionales, como saneamiento básico, educación e integración regional, destacó su presidente desde 1988, Enrique Iglesias.

Agregó que en el futuro la entidad deberá concentrar esfuerzos en las áreas de reforma del Estado, pactos sociales, gobernabilidad, integración y defensa ante las turbulencias financieras internacionales.

Iglesias entiende por pacto una concertación entre gobierno y sociedad para resolver los problemas sociales, teniendo la educación como la cuestión central.

Pero no se alcanza tal objetivo sin crecimiento económico, y crecer por lo menos seis por ciento al año "es un imperativo" para América Latina en la próxima década, sostuvo.

El BID, En sus 40 años, aumentó su capital autorizado al inicio de 850 millones de dólares a 101.000 millones en la actualidad.

Además cuenta con 10.000 millones de dólares de un Fondo de Operaciones Especiales para préstamos blandos a los países más pobres y recursos específicos para el sector privado y pequeñas empresas.

Es también un "banco de la integración", señalaron Iglesias y los gobernantes presentes.

El presidente de Perú, Alberto Fujimori, destacó que la Comunidad Andina de Naciones (conformada además por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) contaron con 20.000 millones de dólares del BID y tendrán varios proyectos integradores financiados por la institución.

Fujimori aprovechó la ceremonia para atacar "los injustos e inoportunos mecanismos de protección con subsidios a la producción agropecuaria", practicados por países industrializados, como un obstáculo al desarrollo de América Latina.

También el presidente Cardoso reclamó "un acceso a los mercados en condiciones justas", condenando las barreras comerciales que impiden el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo.

La necesidad de modificar el sistema financiero internacional, para evitar las crisis que afectaron duramente Asia y América Latina fue otro tema repetido por varios gobernantes.

El único representante de país rico, Lawrence Summers, secretario del Tesoro de Estados Unidos, apuntó tres tipos de capitales que considera indispensables a un crecimiento duradero y socialmente justo.

Además del capital financiero, "la integración económica regional y global" acentúa la importancia del capital humano.

El pueblo se hace el recurso más decisivo aun en un mundo donde recursos financieros, negocios, información e ideas se mueven con creciente libertad, arguyó Summers.

El capital social, o sea las instituciones, es otro factor crucial para el crecimiento de un país, agregó.

Costa Rica apareció como un ejemplo singular en América Latina, de un país que mucho antes concedió prioridad a la educación.

El presidente constarricense Miguel Angel Rodríguez, destacó que la apuesta a la educación permitió que su país sea en la actualidad un "exportador de conocimiento y productos de alta tecnología", con mucho valor agregado. (FIN/IPS/mo/dm/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe