/REPETICION//Boletín de radio/ RUANDA: Tribunal visita escena de genocidio

ARUSHA, Tanzania – La primera visita del Tribunal Penal Internacional para Ruanda a los lugares donde en 1994 se cometió el genocidio en el que murieron hasta un millón de personas se desarrolló esta semana.

El tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en Tanzania hace cinco años, visitó desde el lunes la localidad ruandesa de Kibuye, donde más de 25.000 tutsis fueron masacrados entre abril y julio de 1994.

La visita se debe a que la semana pasada comenzó el séptimo juicio del Tribunal, y en esta ocasión el acusado es Ignace Bagilishema, alcalde del distrito de Kibuye en la época del genocidio.

Bagilishema fue acusado de cometer genocidio, de ser cómplice de ese delito y de perpetrar crímenes contra la humanidad y de guerra en los cuatro condados de Mabanza, Gitesi, Gishyita y Gisovu, del distrito de Kibuye.

"La visita es estrictamente judicial y que por ello no se mezclará con actividades protocolares relacionadas con las autoridades de Ruanda tales como llamados o reuniones de cortesía", advirtió el portavoz del Tribunal, Kingsley Moghalu.

"Sin embargo, las autoridades de Ruanda saben de la visita y están colaborando con el Tribunal", señaló.

La Fiscalía del Tribunal pronunció su discurso inicial con las acusaciones contra Bagilishema, mostró un vídeo filmado en Ruanda poco después del genocidio y declaró que los hutus habían organizado el genocidio premeditado y sistemático contra la minoría tutsi.

La Fiscalía acusó también a los hutus de utilizar medios de comunicación masiva para promover el odio étnico y de entrenar a las milicias hutus favorables al gobierno, conocidas como Interahamwe (los que hablan la misma lengua), para organizar la masacre contra los tutsis. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe