MEXICO: Violencia contra la mujer en 80 por ciento de los hogares

La violencia doméstica contra las mujeres afecta a 80 por ciento de los hogares mexicanos, aunque permanece como un problema ignorado, denunciaron activistas.

Organizaciones de defensa de los derechos femeninos convocaron a conmemorar este jueves el Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra en América Latina y el Caribe hace 16 años.

Talleres, seminarios, charlas de orientación y ferias aguardarán en distintos puntos de la capital mexicana y de otras ciudades a mujeres que viven con el riesgo cotidiano de recibir agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

Los grupos que defienden a las víctimas de la agresión actúan cada vez más para prevenir que para resolver hechos consumados, explicó a IPS Lucía Esteban, directora de Prevención de la Violencia Familiar del gobierno de la ciudad de México.

Más allá de denunciar las diversas formas de agresión de que son objeto legiones de mujeres en sus propios hogares, es urgente crear conciencia de que no se trata de un "asunto personal o privado", destacó Esteban.

En poco más de un año de operar en la capital mexicana, la Red de Unidades de Atención a la Violencia Familiar ha dado servicio a 10.800 mujeres, informó la funcionaria.

Pero se espera que la cifra crezca considerablemente, si se considera que la cantidad de personas diarias atendidas en un principio se triplicó hace dos meses, agregó.

Esa situación se explica en el hecho de que las mujeres mexicanas se están atreviendo cada vez más a denunciar y a que "ahora saben que cuentan con un programa que las apoya", indicó.

Las cifras sobre la violencia que amenaza a mujeres de todas las edades y estratos sociales, tanto en el hogar como en la escuela o el trabajo, permanecieron "ocultas en la oscuridad, pero ahora comienzan a hacerse visibles a través de las denuncias", agregó.

En este país, la violencia ejercida contra la mujer dentro del hogar alcanza a toda la sociedad, con independencia incluso del nivel educativo, y la manera en que se ejerce tiene múltiples rostros.

La Procuraduría de Justicia capitalina calculó que 85,6 por ciento de los casos atendidos entre enero y septiembre de 1997 correspondieron a agresiones contra mujeres.

Así, nueve de cada 10 personas agredidas que denunciaron actos de violencia en su contra pertenecen al sexo femenino, según la Procuraduría, máximo órgano de justicia de la ciudad de México.

Fueron agresiones psicológicas, físicas y sexuales 83,6 por ciento de los casos, y en siete de cada 10 denuncias el agresor fue el cónyuge o ex cónyuge.

"Diversos estudios indican que en todo el país 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años padeció algún tipo de violencia, y que de cada cinco casos sólo uno es denunciado", precisó Esteban.

La red de unidades de atención a víctimas de violencia funciona como un pequeño tribunal administrativo, con facultad incluso para dictar arresto domiciliario al agresor.

Cada una de las 10 unidades instaladas por el gobierno de la ciudad, por primera vez en manos de la oposición desde hace dos años, es atendido por abogados y psicólogos especializados en la materia.

Parte fundamental del servicio consiste en brindar orientación al agresor, de modo tal que "tome conciencia de que la violencia no es el camino para resolver los problemas familiares", explicó la funcionaria.

En ese empeño por alcanzar relaciones familiares justas e igualitarias, se reformó la ley con el propósito de incluir el derecho a una vida libre de violencia en el hogar, declaró a IPS Rosario Novoa, portavoz de la gubernamental Agrupación Pro Mujer.

La legislación reconoce que se trata de un problema de salud pública. En ese sentido promueve campañas de difusión para que los casos sean denunciados y asesora a futuros esposos en los derechos y obligaciones que adquieren con el matrimonio, señaló Novoa.

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo estiman que más de la mitad de las mujeres latinoamericanas han sido objeto de agresiones en algún momento de sus vidas.

Por esa razón, se conmemora la jornada mundial del día 25. La fecha fue elegida en memoria de tres luchadoras sociales dominicanas.

Patria, Minerva y María Teresa Miraval fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Leonidas Trujillo. (FIN/IPS/pf/mj/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe