MEXICO: 200 cuerpos en cementerio de víctimas de narcotraficantes

La investigación conjunta de México y Estados Unidos de una supuesta fosa común con cientos de cadáveres arrojará luz en los casos de desaparecidos en una ciudad mexicana fronteriza dominada por el narcotráfico, señalaron hoy fuentes oficiales.

Unos 600 policías y militares mexicanos y expertos forenses del FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de Estados Unidos continuaban este martes la búsqueda de restos de unos 200 ciudadanos de ambos países presuntamente ejecutadas por el narcotraficante cartel de Juárez.

El procurador general, Jorge Madrazo, dijo que la operación, la más grande de esa naturaleza, comenzó en la madrugada del lunes en dos ranchos ubicados cerca de ciudad Juárez, entre los estados de Chihuahua, México, y Texas, Estados Unidos.

Una de las hipótesis de trabajo considera que el cementerio clandestino detectado contendría los cadáveres de algunos de los desaparecidos en ambos lados de la frontera desde 1995, añadió Madrazo.

En los últimos cuatro años desaparecieron en Juárez ciudadanos de ambas nacionalidades, sin dejar rastros. Entre los desaparecidos se cuentan militares, empresarios, ex agentes de la policía y 18 estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que el descubrimiento del cementerio demuestra la necesidad de que ambos países se mantengan unidos en la lucha contra el narcotráfico.

La Casa Blanca anunció el lunes que Clinton recibirá el 9 de diciembre en Washington a su par mexicano Ernesto Zedillo, para sostener una reunión de trabajo.

El ejército de México destinó este año 25 por ciento de su presupuesto de 1.694 millones de dólares al combate contra el tráfico de estupefacientes.

México es el principal puerto de paso del contrabando de cocaína y heroína de América Latina hacia Estados Unidos, de acuerdo con investigaciones del New York Institute of Technology.

La industria de la droga ilícita ingresa anualmente en México 30.000 millones de dólares, producto, en parte, de la venta de 75 por ciento de la cocaína (400 toneladas) que se consume cada año en Estados Unidos, según la misma fuente.

Otros estudios sostienen que siete de las 12 grandes organizaciones del narcotráfico internacional sentaron sus reales en territorio mexicano.

La procuraduría general comenzó a preparar hace dos meses la acción conjunta con la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos), con base en denuncias recibidas sobre fosas comunes, indicó Madrazo.

"Aún no hemos tenido hallazgos", pero "consideramos que es pronto", tratándose de un trabajo de tal naturaleza, explicó el procurador.

El hecho, sin precedente en el país, "es macabro y triste, pero importante en la medida en que dará elementos" para seguir la pista de las acciones del cartel de Juárez.

La DEA anunció a finales de septiembre la detención de 93 personas vinculadas al narcotráfico, en el marco de la llamada operación Impunidad.

La acción, en la que fue desbaratada una de las más importantes células del cartel de Juárez, se realizó simultáneamente en Estados Unidos, República Dominicana y México, e incluyó el decomiso de 19,1 millones de dólares en efectivo y de 12,4 toneladas de cocaína y de otros estupefacientes.

El 4 de julio se cumplió el segundo aniversario de la muerte, mientras se practicaba una cirugía estética, del legendario jefe de esa organización criminal, Amado Carrillo.

La desaparición de Carrillo, llamado "Señor de los cielos", desencadenó una guerra de posiciones entre narcotraficantes en México.

Vicente Carrillo, hermano de Amado, y Juan José Esparragoza, "el Azul", controlan la estructura general del cartel de Juárez, y se dividieron el territorio nacional para reorganizar al grupo, según fuentes policiales.

Con hondas raíces en los estados mexicanos de Chiahuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Sonora y Quintana Roo, la banda continúa en sigilo el embarque de estupefacientes hacia Estados Unidos, el más importante mercado de drogas.

La operación Impunidad sacó a la luz pública algunas de las acciones criminales de la organización, que extendió sus tentáculos en Estados Unidos desde San Diego a McAllen, desde Los Angeles hasta Filadelfia y desde Chicago a Nueva York.

Equipado con tecnología moderna, el cartel de Juárez controla la distribución de su mercancía, señaló la DEA.

La diferencia entre la operación Impunidad y otras acciones represivas puestas en marcha anteriormente, radica en que "esta vez descubrimos traficantes más brillantes, sofisticados e inteligentes", aseguraron en septiembre agentes de la DEA. (FIN/IPS/pf/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe