El presidente de Honduras, Carlos Flores, calificó hoy de "altamamente positiva y beneficiosa" la visita de tres días que le realizó su par de España, José María Aznar.
Antes de viajar a la Cumbre Iberoamericana en Cuba, Flores dijo que "el respaldo moral y material otorgado por España no tiene precedentes en la historia de Honduras".
El mandatario hondureño sostuvo las relaciones con España están en su mejor momento. "Sin embargo, lo más importante no es la ayuda material, que es significativa y valiosa, sino el respaldo material y el mensaje de optimismo que nos trabajo el presidente Aznar", subrayó Flores.
Desde su llegada a Honduras, la noche del viernes, Aznar, junto a su esposa Ana Botella y una delegación de 39 funcionarios y empresarios, desplegó una intensa agenda de trabajo.
El presidente del gobierno español visitó a damnificados del huracán Mitch en un "macroalbergue" (refugio provisorio de grandes dimensiones) y en un colegio de secundaria, ambos apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Aznar suscribió con Flores convenios de cooperación en materia de extradición, cumplimiento de penas en el país de origen del condenado, lucha contra el narcotráfico.
También acordaron un crédito por 19,1 millones de dólares para Honduras, un programa de conversión de deuda para proyectos de desarrollo y un programa de microcrédito para los pequeños empresarios efectados por el huracán Mitch, con el Banco Centroamericano de Integración Económica.
La ministra de Finanzas, Gabriela Núnez, declaró que la condonación de la deuda bilateral de Honduras con España ascenderá a 45 millones de dólares, luego de que el presidente Aznar anunció el perdón de otros 14 millones de dólares adicionales.
Además, fue condonado el préstamo de 19 millones de dólares para la construcción de la casa de turbinas de la represa de Nacaome en el sur del país, destruida por Mitch.
También se entregó el estudio de prefactibilidad para la represa de El Tablón, en el valle de Sula, que se dedicará a la generación de energía eléctrica y a la prevención de inundaciones.
Ambos proyectos hidroeléctricos tienen gran importancia económica para Honduras. La represa de Nacaome abastecerá de energía y riego a la zona sur, lo que permitirá forestarla y detener el deterioro ambiental, y estimulará el desarrollo de cultivos de exportación, particulamente sandías y melones.
En el valle de Sula, en la costa norte, donde se producen 46 por ciento de las exportaciones de Honduras por un valor de unos 600 millones de dólares, la represa de El Tablón es de importancia estratégica, ya que producirá energía y prevendrá las inundaciones periódicas de los ríos.
Una reunión entre empresarios españoles y hondureños abrió perspectivas para el futuro flujo de inversiones a este país en el campo de las telecomunicaciones, generación eléctrica y otros rubros.
En el diálogo que Aznar mantuvo por separado con las cúpulas de los cinco partidos políticos se reafirmó el compromiso de España en apoyar el fortalecimiento del proceso democrático.
El Partido Nacional, el principal de la oposición, expuso al mandatario español supuestas violaciones a la Ley Electoral a manos del gobernante Partido Liberal, en cuando a la distribución de los organismos del Registro Nacional de las Personas.
En la visita al macroalbergue de "El Molino I", Aznar y su esposa dialogaron por varios minutos con niños damnificados por el huracán Mitch. Miembros de la Cruz Roja Española y los niños informaron sobre como discurre su vida en estos albergues.
En las últimas horas de su visita a Honduras, Aznar asistió a un servicio religioso católico y dialogó con centenares de personas que se congregaron a la salida del templo.
Unos 5.000 jóvenes le dieron la bienvenida a Aznar cuando el mandatario español visitó el instituto de enseñanza secundaria Jesús Milla Selva, en una populosa zona de Tegucigalpa, apoyado por la Agencia Española de Cooperación.
Después de un breve acto, Aznar bajó del estrado y se sentó en el piso de una cancha de balancesto para dialogar con los estudiantes y maestros.
"En cada proyecto que emprendaís, en toda iniciativa para superaros, acuérdense que pueden acudir a España, ustedes no están solos", dijo Aznar al retirarse. Los estudiantes le respondieron vivando a España. (FIN/IPS/jrd/mj/ip dv/99