DROGAS-ESPAÑA: "Narcosalas" para los toxicómanos

Las drogas ilegales como la cocaína y la heroína impregnan el ambiente económico y social de España, que se debate entre la prohibición total y la apertura de locales en los cuales el Estado proporcionará heroína a los adictos graves.

En siete de cada diez billetes de curso legal se encontraron vestigios de cocaína, informó Gonzalo Robles, delegado del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Y uno de cada tres jóvenes ha fumado "porros", como se denomina en España a los cigarrillos de marihuana.

Esos dos datos ilustran un problema que afecta a varios sectores de la sociedad y que ha llevado al parlamento de la Comunidad Autónoma de Madrid a aprobar por unanimidad la apertura de salas controladas para suministrar heroína a los drogadictos, a fin de evitar su contacto con los narcotraficantes.

La creación de salas de venopunción o "narcosalas", como ya se las denomina popularmente, tuvo el respaldo de los tres grupos políticos que integran la Asamblea (parlamento) de Madrid: el gobernante y centroderechista Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU).

Las "narcosalas" forman parte del Programa de Reducción de Daños. En ellas se atenderá a las personas que presenten una severa adicción y hayan reincidido pese a todos los intentos de desintoxicación. La mayoría de esas personas carecen de hogar.

A las "narcosalas" podrá acudir cualquier toxicómano a inyectarse la droga. Lo que se pretende es ofrecer condiciones de salubridad a quienes habitualmente se inyectan en callejuelas, zanjones o descampados.

Salvo excepciones, ellos deberán llevar la droga. Sólo se controlará la calidad, para saber si la sustancia es pura o adulterada, pero no la cantidad de cada dosis, explicó el portavoz de Sanidad del PP, Javier Rodríguez.

"Para hacer un análisis cuantitativo se necesitan 24 horas, algo impensable para un toxicómano", explicó el gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, José Cabrera.

Una de las salas será instalada en un poblado de las afueras de Madrid y otra será móvil, para acudir donde haga falta.

En casos extremos se suministrará la droga. El PSOE y los disidentes de IU deseaban que el suministro se extendiera a todos los afectados, pero no lo lograron, pese a lo cual señalaron que la norma aprobada es un importante paso adelante.

Los billetes españoles son "los menos contaminados" de la Unión Europea. En Gran Bretaña, los billetes con restos de cocaína son 90 por ciento del total del circulante, y en Alemania y Francia son 80 por ciento, señaló Robles.

El polvo de cocaína llega a los billetes por el contacto con las manos de quienes consumen esa sustancia y por el roce de unos billetes con otros. Es un símbolo de cómo el narcotráfico impregna el ambiente económico y financiero, comentó el responsable del Plan Nacional contra la Droga.

Esa impregnación es especialmente grave en los circuitos financieros en los que se encubre la procedencia de dinero obtenido en el narcotráfico.

A comienzos de noviembre, el iraní Longnman Ghodsi, residente en España, fue detenido en Madrid con 201 kilogramos de heroína.

Esa detención fue considerada la más importante hasta ahora en el combate contra el narcotráfico, pero fuentes oficiales admitieron que Ghodsi ocupaba un nivel intermedio en el crimen organizado. Los principales responsables siguen impunes, y nadie atina a explicar las razones de esa situación.

Las noticias sobre el tráfico de drogas que cotidianamente atraen la atención de los medios locales se refieren a consumidores y vendedores minoristas.

Este martes fue noticia la dramática muerte de un "bolero", llamado así por transportar bolas de cocaína dentro de su cuerpo.

Según los primeros análisis médicos de la policía científica, el hombre, aún no identificado y de aproximadamente 30 años, murió el sábado, asfixiado por una bola de 13 gramos que el forense halló en su tráquea al hacer la autopsia.

El cadáver del "bolero" fue encontrado el lunes en el distrito madrileño de Arganzuela, con su abdomen abierto de un extremo al otro. El corte se le habría practicado para recuperar el resto de la droga, explicaron fuentes policiales. (FIN/IPS//af/mp/he ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe