DESARROLLO: Director general de FAO reelegido por amplia mayoría

El senegalés Jacques Diouf, 61 años, fue reelegido hoy para un período de seis años como director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Diouf obtuvo 137 votos, frente a 26 que respaldaron al otro candidato, el argentino Carlos Vignaud. Hubo también un voto nulo, que completó un total de 164 sufragios sobre 179 países miembro de FAO.

Vignaud contaba con el apoyo de los países de América Latina y el Caribe, excepto Brasil, que había anunciado su respaldo a Diouf.

La reelección del director general se produjo en el segundo día de la 30 conferencia ordinaria de la organización en Roma, donde tiene su sede, que se prolongará hasta el día 23 y en la que debe ser aprobado el presupuesto para el periodo 2000-2001.

Diouf calificó de "alentadora" la disminución en 40 millones entre 1992 y 1997 del número total de seres humanos que padecen hambre en los países en desarrollo.

"Esa disminución del orden de ocho millones de personas por año como promedio es alentadora", pero insuficiente para alcanzar la meta fijada por la Cumbre Mundial de la Alimentación, que en noviembre de 1996 se propuso para el 2015 la reducción a la mitad de la cantidad de personas desnutridas.

El objetivo de la cumbre exige resolver anualmente el hambre de unos 20 millones de personas, advirtió Diouf.

"Persisten numerosas zonas de sombra, en una coyuntura caracterizada por una producción mundial de cereales en descenso y que ha hecho necesario, por primera vez desde hace cuatro años, el recurso a las reservas disponibles", agregó.

Diouf señaló que 35 países presentan en la actualidad una grave escasez de alimentos, originada especialmente en adversas condiciones atmosféricas y en el brote o la persistencia de conflictos internos o de situaciones de guerra.

Así mismo, destacó que el saneamiento administrativo realizado durante su gestión permitió un recorte de gastos de FAO de 50 millones de dólares anuales.

Diouf presentó a la Conferencia de la FAO tres proyectos alternativos de presupuesto. El primero, de 687 millones de dólares, el segundo, de 664,9 millones de dólares, incluye sólo el aumento debido a la inflación, y el tercero conserva sin cambios el presupuesto anterior, de 650 millones.

También rechazó las críticas del candidato argentino Vignaud, quien aludió a una supuesta falta de democratización y de descentralización de FAO. Al respecto, Diouf indicó que su gestión recibió este sábado un amplio respaldo de los miembros de la agencia.

Mientras, Vignaud expresó que volverá a su país "con una enorme tranquilidad de espíritu y con una enorme felicidad", pues, a pesar de haber sido derrotado en esta elección, confía en que no sean arriadas las "banderas" que levantó durante la campaña, como el pedido "de una mayor democratización".

FAO es el mayor organismo especializado del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y coordina políticas y programas relacionados con la agricultura, la silvicultura, la pesca y el desarrollo rural.

Diouf, doctor en Filosofía de las Ciencias Sociales del sector rural, fue antes de llegar a la dirección de FAO embajador de Senegal ante la ONU y secretario general del Banco Central de Africa Occidental, radicado en Dakar.

Es el séptimo director general de FAO, una agencia fundada el 16 de octubre de 1945 en Quebec, Canadá.

Antes de la votación, Diouf expresó el pesar de FAO por la muerte de los 24 pasajeros del avión del Programa Mundial de la Alimentos que cayó el viernes en un terreno minado cerca del aeropuerto de Pristina, Kosovo. (FIN/IPS/jp/ip/ff/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe