/Boletín de radio/ HONDURAS: Empresarios investigados

TEGUCIGALPA – El Comité de los Derechos Humanos de Honduras (Codeh) pidió el miércoles al gobierno investigar a dos empresarios a quienes acusa de financiar escuadrones de la muerte.

El no gubernamental Codeh aseguró que el ex coronel René Mejía, concejal de Villanueva, y el empresario hotelero Pablo Orellana Espinoza, de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, financian grupos de "asesinos a sueldo" de supuestos delincuentes.

Orellana Espinoza declaró en agosto que las ganancias de los hoteles en San Pedro Sula bajaron debido al aumento de la delincuencia y que era necesario contratar escuadrones de la muerte para una "limpieza social", según el presidente del Codeh, Andrés Pavón.

"Curiosamente, después de estas declaraciones se conoció el secuestro de varias personas que luego aparecieron muertas con signos característicos de haber sido víctimas de un escuadrón de la muerte, como en la década pasada", afirmó.

Pavón denunció también que el Ministerio de Seguridad extiende carnés a particulares, miembros de "comités de seguridad", con la condición de informar de toda actividad a las autoridades policiales.

Agregó que "si un miembro de estos comités no informa en el lapso de un mes de alguna actividad a la policía pierden el carné y el derecho a portar arma", lo cual "significa que están obligados a realizar un trabajo clandestino".

El Codeh indicó que de 1994 a 1998 se registraron en Honduras 12.904 homicidios, de los cuales más de un millar presentan las características de ejecuciones extrajudiciales. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe