/Boletín de radio/ AMERICA: Pinochet, tema en Cuba y en Bolivia

SANTIAGO – El caso Pinochet reanimó inquietudes militares en Chile antes de la Cumbre Iberoamericana de La Habana y será central en la cita de ejércitos americanos la semana próxima en Bolivia.

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, condenó el martes duramente el proceso de extradición a España que se le sigue en Londres al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), así como los juicios a militares en este país.

Al mismo tiempo, los presidentes Eduardo Frei, de Chile, y Carlos Menem, de Argentina, reiteraron en Talcahuano, 520 kilómetros al sur de Santiago, que no acudirán a la Cumbre Iberoamericana en Cuba en protesta por la actitud de España en el caso Pinochet.

Izurieta, en tanto, anunció que viajará el domingo a Bolivia para participar en la Conferencia de Ejércitos Americanos número 23, que se realizará durante la próxima semana en La Paz, con altos mandos militares de todo el continente.

La cita militar será paralela a la Cumbre Iberoamericana programada para el lunes y martes próximos en La Habana, en la cual debían participar los jefes de Estado y de gobierno de los 21 los países latinoamericanos, España y Portugal.

Tres gobernantes centroamericanos no irán a La Habana en una expresión de rechazo al gobierno de Fidel Castro, en tanto Frei y Menem no asistirán en protesta por el caso Pinochet.

El viaje de Izurieta a La Paz tiene una connotación histórica, ya que es el primero de un comandante del Ejército chileno en los últimos 24 años.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1976, luego de que en 1975 Pinochet se reuniera en la localidad boliviana de Chañara con el entonces dictador y ahora presidente constitucional Hugo Bánzer. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe