/BOLETIN-DD HH/ URUGUAY: Sanguinetti y Gelman debaten por desaparecidos

El presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y el poeta argentino Juan Gelman discutieron mediante cartas abiertas la posibilidad de investigar desapariciones de personas durante las dictaduras en sus países.

El 7 de mayo Gelman había realizado gestiones ante el secretario de la Presidencia uruguaya, Elías Bluth, para que se investigara el destino de un nieto o nieta suyo, quien habría desaparecido en Uruguay en 1976.

Bluth llamó por telefono al poeta el 3 de junio y le prometió una respuesta, asegurándole que Sanguinetti había decidido ocuparse del caso personalmente, pero Gelman no recibió más noticias del secretario de la Presidencia, con quien trató sin éxito de comunicarse.

El 10 de octubre Gelman dio a conocer una carta abierta a Sanguinetti en la cual reclamó información y mencionó los nombres de 23 oficiales uruguayos que, según sus investigaciones, pueden aportar datos sobre el caso.

La madre del nieto o nieta del poeta fue María Claudia García, su nuera, quien había sido detenida en Argentina por fuerzas militares en agosto de 1976, cuando estaba embarazada de seis meses, y habría sido trasladada dos meses después a Uruguay. Su esposo, Marcelo Gelman, fue asesinado en Argentina.

Las investigaciones realizadas por Gelman indican que García dio a luz en el Hospital Militar de Montevideo, y que en diciembre de 1976 ella y su hijo o hija salieron de un centro de detención clandestino en el cual se hallaban, con destimo desconocido.

Las fuerzas militares y policiales de las últimas dictaduras en Argentina (1976-1983) y Uruguay (1973-1985) coordinaban sus actividades. Una de las formas de esa coordinación fue el llamado "Plan Cóndor", en el cual participaron también los gobiernos dictatoriales de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

Se ha denunciado que en el marco de esa coordinación hubo numerosos casos de traslados de detenidos entre ambos países y de secuestro de niños.

Durante los últimos años, organizaciones defensoras de los derechos humanos identificaron en Argentina a ocho hijos e hijas de uruguayos desaparecidos en Buenos Aires. Los menores habían sido entregados a familias vinculadas con los represores.

Gelman, quien reside actualmente en México y es uno de los escritores más prestigiosos de América Latina, recibió el apoyo de organizaciones humanitarias y personalidades de todo el mundo.

Entre quienes dirigieron cartas abiertas a Sanguinetti, para pedirle que ayudara a encontrar al nieto o nieta de Gelman, estuvieron el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Gelman, estuvieron el argentino Adolfo Pérez Esquivel (Premio No

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe