IBERAMERICA: OEI crea fundación para fortalecer integración

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) creó hoy la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al celebrar en la capital de España sus 50 años de vida.

La decisión fue adoptada en la Asamblea General de la OEI, presidida por el ministro de Educación de España, Mariano Rajoy, y a la que asistieron 18 responsables de esa cartera de América Latina, Guinea Ecuatorial, Portugal y España.

En la reunión también se entregaron medallas al rey Juan Carlos de España, al presidente del gobierno español, José María Aznar, al ex ministro de Educación de Argentina, Antonio Salonia, al ex secretario general de esa institución, José Torreblanca y, a título póstumo, al educador argentino Jorge Cavodeassi.

La fundación tendrá la misión de contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos, a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, dijo a IPS el secretario general de la OEI, Francisco Piñón.

Además, cooperará con otras instituciones y entidades para asegurar la inserción del proceso educativo de los pueblos iberoamericanos, "respetando la identidad común y la pluralidad cultural de la comunidad iberoamericana, de gran variedad y riqueza".

La OEI es el organismo encargado de coordinar y supervisar la realización de los programas de cooperación de las cumbres iberoamericanas en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

El organismo es financiado mediante cuotas obligatorias de los países miembros y por las contribuciones que realizan instituciones, fundaciones y otros organismos públicos y privados interesados en apoyar sus programas.

Entre algunos de los planes en realización se encuentra la ejecución de programas para la educación en valores, organización y administración de la educación y ciencia, tecnología, sociedad e innovación.

Piñón recordó en el acto de celebración del cumpleaños de la OEI que su creación fue el producto de un congreso de educadores, y que posteriormente vino "el trabajo intergubernamental".

"La idea de la integración sobre la que se constituye la OEI está basada en los fuertes lazos históricos existentes entre los países que los une el idioma español y el portugués", dijo.

Piñón expresó que la OEI trabaja y lo seguirá haciendo "de la mejor manera en la construcción de Iberoamérica", entendiendo por tal a los países de habla portuguesa y española de América y Europa.

"No deseamos los hegemonismos de ningún tipo, incompatibles con los valores de la democracia y la solidaridad entre los pueblos, como forma de vida y de sus relaciones".

A la Asamblea asistieron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (FIN/IPS/td/dm/ip ed/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe