DESARROLLO: Somavía recibe Premio Internacional al Mérito IPS

Juan Somavía, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue distinguido hoy con el Premio Internacional al Mérito Inter Press Service (IPS).

El premio se le otorgó a Somavía, quien asumió este año el cargo con sede en Ginebra, por su "profundo compromiso con el desarrollo social y la cooperación internacional", declaró el Director General de IPS, Roberto Savio.

Somavía recibirá el galardón, que se presenta anualmente a destacadas personalidades que trabajan por los derechos humanos y la democracia, en una ceremonia que se celebrará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el viernes 29.

Somavía, un diplomático chileno que fuera embajador de su país ante la ONU desde 1990 hasta 1998, hizo hincapié en la importancia de las gestiones internacionales para eliminar los abusos laborales en todo el mundo.

En junio, sólo tres meses después de que asumió la jefatura de la OIT, la organización aprobó una convención para prohibir los peores tipos de trabajo infantil, incluso la servidumbre, la prostitución y la minería. Esa convención deberá ser ratificada por los estados miembro de la ONU.

Somavía declaró que la OIT debe ayudar a prohibir todas las "situaciones moralmente detestables" que padecen los niños, las niñas y los trabajadores en general.

Además de su labor con la OIT, Somavía se distinguió por una vida de compromiso con el desarrollo social, destacó Savio.

Fue el principal organizador de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995, en la cual los gobiernos se comprometieron a tomar medidas más firmes para reducir la pobreza.

Samuel Insanally, embajador de Guyana ante la ONU y presidente del Grupo de 77 países del Sur en desarrollo, será el principal orador en la ceremonia de entrega del premio IPS el día 29. En la ocasión también hablará Kensaku Hogen, Subsecretario General de Información Pública del foro mundial.

El Premio Internacional al Mérito IPS fue creado en 1985 para honrar logros destacados en periodismo, democracia y derechos humanos.

Los últimos ganadores fueron la entonces primera dama de Sudáfrica, Graça Machel, en 1998, Jan Pronk, ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, en 1997, y el secretario general de la ONU, Boutros Boutros Ghali, en 1996. (FIN/IPS/tra-en/fh/mk/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe