/Boletín de radio/ YUGOSLAVIA: OTAN demandada por 16 muertes

BELGRADO – La OTAN y la televisión estatal de Serbia serán acusadas ante tribunales yugoslavos y europeos por la muerte de 16 trabajadores durante uno de los bombardeos de abril.

El sábado se realizó en Belgrado una ceremonia en recuerdo de las 16 víctimas, empleados de la televisión estatal.

Las familias de los trabajadores acusarán a la OTAN de violar la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades, y a la dirección de la televisión estatal de utilizar a su personal como herramienta en la guerra de propaganda.

"Todas las víctimas eran civiles. La OTAN no podía obtener beneficio alguno con el ataque. Esas personas fueron brutalmente privadas de su derecho básico a la vida", dijo a IPS Vladan Joksimovic, del Centro para los Derechos Humanos en Belgrado.

Según Joksimovic, la OTAN violó deliberadamente el Artículo 2 de la Convención, que establece que "el derecho a la vida de todos los seres humanos debe ser protegido por la ley".

La Convención establece que "nadie puede ser privado de su vida intencionalmente excepto al ejecutarse la sentencia de un tribunal, luego de su condena por un delito para el que la ley establece dicha pena".

El abogado Slobodan Sisic llevará el caso contra la RTS ante un tribunal de Belgrado. A su juicio, los más altos funcionarios del organismo descuidaron la seguridad de su personal durante el trabajo en tiempos de guerra. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe