/Boletín de radio/ NIGERIA: Estado del norte adopta ley islámica

LAGOS – El estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, comenzará a aplicar la ley islámica el día 27, mientras cuatro estados más con mayoría musulmana discuten la posibilidad de seguir su ejemplo.

La ley islámica (sharia) se inspira en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y se practica en países islámicos como Afganistán, Arabia Saudita, Irán, Pakistán y Sudán.

Allí, a los procesados por robo se les amputan dedos, brazos o piernas, a los consumidores de alcohol se los azota, y a los adúlteros se los lapida.

"El nuevo sistema allanará el camino para una reestructura radical de un sistema de justicia que fracasó, por el alto nivel de delincuencia, decadencia moral y conducta antisocial", dijo el gobernador de Zamfara, Ahmed Sani, al promulgar la ley el día 8.

La ley no sólo regulará delitos y castigos, sino que también discriminará a musulmanes de no musulmanes en el juzgamiento de conductas consideradas "desviadas", como el consumo de alcohol, el adulterio, la fornicación y los juegos de azar.

El gobierno de Zamfara canceló todos los permisos para vender alcohol, incluso en hoteles y bares, y para realizar juegos de azar.

Los musulmanes son 50 por ciento de los 110 millones de habitantes del país. Los cristianos representan 40 por ciento y el resto son fieles de religiones africanas tradicionales. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe