COMERCIO: Activistas en pie de guerra contra la OMC

Sindicalistas, ecologistas y legisladores reunidos hoy en la capital de Estados Unidos manifestaron su oposición a la liberalización de las reglas comerciales que propondrá la próxima conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Las grandes compañías y la democracia están en rumbo de colisión, y la democracia está perdiendo", dijo Ralph Nader, abogado defensor de los derechos del consumidor y director de varios grupos de interés público de este país.

"La OMC es la mayor entrega de nuestra soberanía nacional, estatal y local, y subordina nuestras normas de salud, seguridad y estándares ambientales a los imperativos del comercio internacional", dijo Nader a un grupo de manifestantes ante el Congreso en Washington.

En todo el mundo, protestas similares de más de 1.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron que se cancelen las negociaciones de liberalización comercial y que se evalúe el impacto de reglas comerciales vigentes.

"El sistema, las reglas y procedimientos de la OMC son antidemocráticos, no son transparentes, no rinden cuentas y funcionan para marginar a la mayoría de la población", según una declaración de grupos ambientales y de interés público en más de 80 países.

Miles de funcionarios de más de 150 países se reunirán en la ciudad estadounidense de Seattle a fines de noviembre para asistir a la tercera conferencia ministerial de la OMC, cuando los negociadores de Washington propondrán la reducción de aranceles y restricciones al comercio en todo el mundo.

El organismo con sede en Ginebra ordenó, por ejemplo, que Europa levante la prohibición a la carne estadounidense tratada con hormonas para el crecimiento que muchos científicos creen que podrían causar cáncer.

Cuando la Unión Europea se negó a acatar la orden, la OMC permitió que Estados Unidos impusiera aranceles más altos a las exportaciones suntuarias europeas.

Los ecologistas protestaron el año pasado cuando la OMC falló en contra de una ley estadounidense que exige que todo los camarones que se venden en este país se atrapen en redes que, a la vez, no capturen a las tortugas.

Este tipo de redes podrían salvar la vida de casi 150.000 tortugas marinas que mueren por la captura del camarón todos los años, señalan científicos marinos.

Otros activistas también criticaron a la OMC porque algunos estados se basaron en las normas del organismo para oponerse a leyes de Estados Unidos que prohíben a los gobiernos utilizar fondos públicos de este país para invertir en países que violan los derechos humanos, como Birmania y Nigeria.

"En lugar de crear un supermercado mundial para los bienes y servicios de Estados Unidos, hemos creado un sistema de reglas que pone más énfasis en los derechos de propiedad que en los derechos humanos", dijo Sherrod Brown, un congresista del gobernante Partido Demócrata.

Brown, junto con los legisladores demócratas Paul Wellstone y George Miller, se sumó a los manifestantes este miércoles para exigir que se revisen los acuerdos comerciales adoptados antes de negociar nuevas reducciones arancelarias y de otro tipo.

El Congreso no otorgó al presidente Bill Clinton la autoridad de "vía rápida" que necesita para negociar acuerdos comerciales y que había concedido a sus cuatro antecesores en los últimos 25 años. La negativa se debió a la inquietud sobre las consecuencias de la globalización económica.

Esa misma inquietud en todo el mundo derrotó al Acuerdo Multilateral de Inversiones que proponían los países más ricos, reunidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Este tratado daría a los inversores y las corporaciones el derecho a demandar a los gobiernos si las leyes, incluso las normas de salud y seguridad, limitaran sus ganancias.

Los sindicatos temen que en la reunión de Seattle se proponga nuevamente el Acuerdo Multilateral de Inversiones y que se anulen leyes de seguridad laboral.

"Nuestra soberanía entera está siendo minada. La OMC no funcionó y los derechos básicos de los trabajadores son atacados", declaró James Hoffa (h), presidente del Sindicato de Camioneros, que representa a más de un millón de afiliados de Canadá y Estados Unidos.

Otros acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reúne a Canadá, Estados Unidos y México, perjudicaron en menor grado a la economía estadounidense, aseguró.

"En 1993, cuando debatíamos el TLCAN, teníamos un superávit comercial con México, y ahora tenemos un déficit de 20.000 millones de dólares", dijo a los manifestantes en Washington.

Desde que se formó el TLCAN descendieron los salarios de los trabajadores en Estados Unidos y muchas compañías trasladaron sus sedes a otros países, en busca de mano de obra más barata y reglas laborales más flexibles, explicó Hoffa.

Las compañías estadounidense se basaron en las reglas del TLCAN para demandar a Canadá o México, declararon ambientalistas que advirtieron que esa tendencia se podría extender a otros países a medida que avancen las negociaciones de la OMC.

Por ejemplo, cuando Canadá pretendió proteger la salud de sus habitantes de un nocivo agregado combustible de Estados Unidos, su productor, Ethyl Corp., demandó a Ottawa por restricciones al comercio y en julio logró revocar la ley canadiense.

Metalclad, otra firma estadounidense, protestó ante el TLCAN porque leyes ambientales mexicanas le impidieron instalar una planta de residuos tóxicos en territorio de México.

La oposición crece en el Congreso de Estados Unidos a un acuerdo propuesto en la OMC para eliminar los aranceles mundiales al papel y otros derivados de la madera. La medida, aseguran sus detractores, podría aumentar el consumo y fomentar la deforestación.

"La OMC es un experimento. Todo lo que pedimos es que los gobiernos del mundo se detengan y observen cómo marcha el experimento, antes de someter al mundo a nuevos acuerdos", exhortó Antonia Juhasz, directora de la ONG Alianza de Tierras Americanas. (FIN/IPS/tra-en/dk/mk/aq/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe