LA HABANA – El parlamento de Cuba allanó el lunes el camino para una demanda penal o civil contra Estados Unidos por actos continuados de genocidio contra la población de la isla.
La demanda apelaría a convenios internacionales se basaría en una Proclama de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que declara que "el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba constituye un acto de genocidio".
"El genocidio puede ser juzgado por un tribunal nacional, pues si bien es un delito internacional está recogido en la legislación nacional de casi todos los países", dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Remigio Ferro.
Cuba sostiene que el bloqueo económico ha causado pérdidas económicas superiores a los 65.000 millones de dólares y afectado seriamente las condiciones de vida, salud y nutrición de las más de 11 millones de personas que viven en la isla.
"El embargo ha aumentado significativamente el sufrimiento en Cuba y hasta ha ocasionado muertes", concluyó en 1997 un estudio de la Asociación Norteamericana para la Salud Mundial.
Una convención de la ONU tipificó en 1958 el delito de genocidio el "sometimiento intencional" de un grupo nacional, étnico, racial o religioso "a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial". —-