VENEZUELA: Petróleo, combustible para integración con el Caribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy la intención de ampliar el Pacto de San José que mantiene con México para suministrar petróleo en condiciones especiales, con la finalidad de beneficiar al área del Caribe, incluyendo a Cuba.

"Si México no estuviera de acuerdo, haríamos un acuerdo complementario", dijo Chávez al regresar este martes de Trinidad y Tobago, donde asisitió a la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) anglófono.

Chávez reiteró la intención venezolana de "proyectarse hacia el Caribe" y destacó que durante la Cumbre del Caricom se evaluaron "oportunidades conjuntas" con los dirigentes del área.

El mandatario venezolano llegó a esa reunión el lunes por la noche con una oferta petrolera que implica aumentar el número de países caribeños beneficiarios del Pacto de San José, suscrito con México el 3 de agosto de 1980.

México y Venezuela renuevan cada 3 de agosto este acuerdo mediante el cual garantizan la venta de 160.000 barriles diarios a 11 naciones de América Central y el Caribe, con facilidades de pago.

Además de garantizar el suministro, el acuerdo prevé la devolución de 20 por ciento de la factura petrolera en créditos blandos destinados a financiar el intercambio de bienes y servicios.

"Queremos ayudar en la medida de lo posible a nuestros hermanos caribeños", dijo Chávez. "Ya le hemos planteado a México esa intención", añadió y dijo que las autoridades de ese país estudian esa posibilidad.

Como ocurre todos los años, el Pacto de San José debe renovarse dentro de tres semanas, el 3 de agosto.

Si no puede hacerse en el marco del Pacto, Venezuela tendría que suscribir acuerdos separados con los países del Caribe que aún no están incluídos en esta fórmula de suministro de petróleo.

En la actualidad, los beneficiarios son Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Consultado sobre la posibilidad de que una eventual ampliación del convenio o de cualquier otro instrumento considerado para estos fines incluya a Cuba, Chávez comentó: "por supuesto, porque Cuba es parte del Caribe".

"Los cubanos son latinoamericanos y no podemos darle la espalda a Cuba, como Cuba no le da la espalda a América Latina", dijo el mandatario venezolano.

Por otra parte, Chávez aclaró a su regreso a Caracas que las relaciones con el Caribe no se limitarán al petróleo, e incluirán también a otros sectores, como el pesquero, turismo y cultura.

Su gobierno también ratificó a los países del Caricom la decisión de crear una Universidad Venezolana para el Caribe que becará a estudiantes procedentes de esa zona geográfica.

"Queremos aligerar el proceso de integración económica, cultural, social y política", advirtió Chávez.

Venezuela, que también es un país de la cuenca del Caribe, considera sus relaciones con los países insulares de la región como una prioridad de su política exterior, dada su cercanía geográfica.

En el pasado, la estrategia venezolana apuntó a convertirse en un "puente" entre el Caribe y América Latina. (FIN/IPS/lc/ag/ip- if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe