El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alivió la tensión en torno de las elecciones para una Asamblea Constituyente al aceptar sanciones en su contra por participar en la campaña, pero al mismo tiempo denunció una conspiración para abortar esos comicios.
"Quieren frenar la revolución democrática y pacífica", advirtió Chávez en el editorial publicado este viernes por El Correo del Presidente, periódico del cual el madatario es editor jefe.
Chávez denunció a través de una cadena nacional de radio y televisión emitida la noche del jueves una "maniobra orquestada" cuyo objetivo sería lograr la suspensión de las elecciones previstas para el 25 de julio.
Los venezolanos deberán escoger entre 1.159 candidatos a 128 personas que, junto con tres representantes de etnias indígenas, conformarán una Asamblea Constituyente de 131 miembros encargada de redactar una nueva Constitución para el 2000.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estremeció la escena política venezolana el miércoles cuando anunció multas al presidente y la suspensión de sus programas de radio y televisión.
El CNE abordó así lo que calificó como "intromisión permanente" del presidente en la campaña constituyente, en referencia a los llamados de Chávez a votar por los candidatos del oficialista Polo Patriótico.
El presidente argumentó que en ningún momento violó las leyes electorales, que, según él, sólo se aplican a comicios ordinarios, mientras las elecciones para la Asamblea Constituyente tienen carácter extraordinario.
Chávez comentó que acepta las sanciones pese a no estar de acuerdo con ellas para demostrar que no está dispuesto a caer en provocaciones destinadas a dañar el proceso electoral
"Pensaron que iba a sacar los tanques, pero otra vez me han subestimado. A lo mejor pensaron que iba a dar la orden al ministro de la Defensa, pero busquen excusas por otro lado. Yo no se las voy a dar", advirtió el presidente.
Por otra parte, aseguró que las sanciones adoptadas por el CNE son "parte de esta maniobra", de la cual culpó a las cúpulas partidistas que se alternaron el el poder la mayor parte de los 41 años de la democracia venezolana.
"Les voy a ganar la batalla en su propio terreno y con sus propias leyes", dijo el mandatario.
Chávez, un teniente coronel retirado que lideró un fallido intento de golpe de Estado en 1992, llegó a la presidencia tras triunfar en las elecciones de diciembre de 1998 con un discurso que proponía cambios sobre la base de una radical reforma constitucional.
En febrero de 1992, cuando asumió el poder, Chávez dijo que juraba sobre una Constitución "moribunda", en referencia a la vigente, aprobada en 1961.
Las sanciones contra Chávez, que podrían implicar multas entre 3.000 y 7.500 dólares, generaron gran revuelo en medios políticos y reacciones de rechazo por parte del Polo Patriótico, agrupación política que llevó al presidente al poder.
Desde este mismo jueves, los dirigentes del Polo iniciaron una colecta nacional para pagar la multa al mandatario, quien en la cadena nacional agradeció las contribuciones y aseguró que el sobrante será donado a un hospital de niños.
En cambio, los opositores aplaudieron la medida del CNE, aunque no dejaron de calificarlas como "tardías".
"A la vista de todo el mundo Chávez desafía reiteradamente la Constitución y la dignidad del país", opinó el presidente del partido socialdemócrata Acción Democrática, Carlos Canache.
Entretanto, el CNE consideró que "baja la crispación" tras la aceptación de las sanciones por parte de Chávez.
"Vamos hacia un proceso constituyente en tranquilidad, en equilibrio y con equidad", afirmó el presidente del CNE, Andrés Caleca.
Mientras, Chávez confirmó que no realizará sus programas de radio y televisión en los 10 días que faltan para las elecciones.
De hecho, este jueves la cadena televisiva fue transmita en el horario que habitualmente ocupaba el programa "De Frente con el Presidente".
Los domingos, Chávez conduce el programa de radio "Aló Presidente" que, según dijo, en esta oportunidad será encargado a uno de sus colaboradores bajo el título de "Aló Constituyente". (FIN/IPS/lc/mj/ip/99