MERCOSUR: Firmas automotrices brasileñas aliadas contra Argentina

La industria de autopartes de Brasil obtuvo el apoyo de las fábricas de automóviles de este país a sus reclamos en las negociaciones con Argentina sobre el régimen automotor común del Mercosur, que regirá desde enero del 2000.

El consenso en el sector privado brasileño busca frenar la ofensiva de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que pide una cuota mínima de 30 por ciento de componentes nacionales en cada vehículo fabricado en ese país.

Ya hay acuerdo para que los vehículos que tengan por lo menos 60 por ciento de sus partes hechas por la industria instalada en el Mercosur sean considerados productos del bloque regional, y por lo tanto beneficiados por el régimen de libre comercio entre sus integrantes (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La exigencia de la AFAC, sin embargo, busca imponer un límite a la importación de autopartes brasileñas realizada por Argentina.

"Eso lo rechazamos, porque no podemos renunciar a una parte del mercado argentino cuando hay recesión también en Brasil", afirmó Elias Mufarrej, director del Sindicato Brasileño de la Industria de Componentes de Vehículos (Sindipiezas) y director de su sección de Comercio Exterior.

El apoyo de las fábricas brasileñas al Sindipiezas es un hecho sin precedentes. "En las negociaciones anteriores fueron ignoradas las opiniones del sector de autopartes", señaló Mufarrej.

Como contrapartida, el Sindipiezas se comprometió a respaldar a las fábricas en el reclamo de que los automóviles brasileños sean incluidos en el Plan Canje de Argentina, que ofrece subsidios del Estado para el cambio de vehículos usados por otros nuevos.

Las fábricas argentinas de vehículos y autopartes se unieron para evitar que el mercado de su país sea "inundado por productos brasileños tras la depreciación del real", pero su temor es infundado, ya que la recesión económica en Argentina impide que aumenten las importaciones, aseguró Mufarrej,

El valor de las exportaciones de autopartes brasileñas a Argentina bajará de 1.100 millones de dólares en 1998 a 600 millones este año, pronosticó.

En el primer trimestre de 1999, esas exportaciones brasileñas a Argentina alcanzaron un valor de 141,5 millones de dólares, y habían sido de 322 millones en el mismo período del año pasado.

A su vez, la caída de las exportaciones argentinas a Brasil no se ha debido a la depreciación del real, sino a la recesión brasileña, añadió Mufarrej.

"Brasil siempre tuvo que soportar los problemas de los socios, cuyos intereses prevalecen en el régimen automotor actual", se quejó Pedro Eberhardt, presidente de Arteb, la principal firma productora de componentes para linternas y espejos, y ex presidente del Sindipiezas.

Eberhardt dijo que su empresa dejará de exportar a Argentina, si triunfa la posición proteccionista de la AFAC, ya que esto reduciría su escala de producción y la haría perder competitividad en precios.

Este mes también deberá negociarse con Argentina el arancel externo común aplicado por el Mercosur a las autopartes producidas fuera del bloque, que debería fijarse en 14 por ciento según el acuerdo firmado en diciembre de 1994 en la ciudad centrooriental brasileña de Ouro Preto.

Actualmente Brasil les aplica un arancel de entre nueve y 11 por ciento, y Argentina uno de sólo dos por ciento.

"Los argentinos no quieren cumplir el acuerdo de 1994 y esto es una contradicción. Si pretenden un porcentaje de componentes de su país en los automóviles que fabrican, para proteger la industria local, sería más lógico que aceptaran un arancel que haga más caras las importaciones", observó Eberhardt.

Mufarrej afirmó que las posiciones de los industriales argentinos "hacen más difíciles las negociaciones e indican que el blanco de las barreras somos nosotros, los socios, lo cual es injustificable".

El gobierno brasileño recibió bien las posiciones del Sindipiezas, pero como "en el Mercosur el juego ha favorecido siempre a Argentina, por concesiones de Brasil en nombre de intereses políticos hemisféricos, preferimos aguardar las próximas reuniones antes de cantar victoria", concluyó. (FIN/IPS/gl- mo/mp/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe